Portal de Cartagena

www.portaldecartagena.com

Cartagena  - SpanishCartagena  - English
detail of Cartagena

 

[Julio Cortázar, y su relación con el jazz, inspira el cartel de Pepo Devesa para el 40 aniversario del Cartagena Jazz Festival (21/09/2021)

|El festival, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena, se celebrará del 4 al 21 de noviembre| La edición número 40 del Cartagena Jazz Festival ya tiene cartel anunciador.

Inspirado en Julio Cortázar y su relación con el jazz, el diseñador y arquitecto Pepo Devesa (Cartagena, 1991) ha creado la imagen del festival, que organizado por el Ayuntamiento de Cartagena se celebrará del 4 al 21 de noviembre; y cuya programación se dará a conocer el próximo 29 de septiembre.  El cartel se ha acompañado de unas imágenes audiovisuales, dirigido también por el propio Pepo Devesa, y que ha contado con la fotografía e iluminación de Laura Turpin, la interpretación de Aurora Rodríguez, y la voz de Belén Rosa de Gea, donde se destaca: "Decía Julio Cortázar que el jazz es como un pájaro que migra o emigra, o inmigra o transmigra, salta barreras, burla aduanas, algo que corre y se difunde...

Después de tantos años, solo tenemos clara una cosa...

40 Cartagena Jazz Festival".

El escritor argentino era un amante de la música, especialmente del jazz, incluso aprendió a tocar la trompeta.

Por ello, lo incorporó en su obra, pero no sólo como tema sino que con los años, el uso del ritmo y la improvisación, se convirtieron en ejes de su escritura. "La música y el jazz en particular es para mí una presencia continúa en lo que escribo.

En mi trabajo como escritor se da una especie de ritmo que nada tiene que ver con la rima u otras figuras literarias.

Es más bien una especie de latido, de swing, como dicen los hombres del jazz, de ritmo, que si no está en lo que hago, es para mí una prueba de que no sirve, hay que tirarlo y volver a empezar".

Con estas palabras definía Cortázar su relación con el jazz.  Es su cuento 'El perseguidor' el más citado como ejemplo de las posibilidades creativas que el jazz le ofrecía a la literatura de Cortázar.

La historia del saxofonista Johnny Carter, adicto a la marihuana y al alcohol, tuvo como inspiración a Charlie Parker, uno de los mayores exponentes del bebop, estilo que encantaba al argentino. El escritor argentino ha servido de inspiración al cartagenero Pepo Devesa, para el diseño del cartel.

Devesa trabaja en los límites de la arquitectura y el diseño con otras disciplinas, creando escenografías y propuestas teatrales, instalaciones artísticas, intervenciones urbanas, paisajísticas… ha trabajado para compañías teatrales o para diseñadores como Oscar Mariné. Ha creado y comisariado exposiciones y muestras como la del 25 aniversario de La Mar de Músicas, o como Psychogenic Fugue de Sandro Miller, John Malkovich y David Lynch para el FICC, además de crear campañas gráficas de publicidad para diversas entidades. En palabras del diseñador su cartel, donde puede verse la fonética de la palabra jazz: " /?æz/ se basa en la improvisación; un foco, una intérprete y nada más, bajo la luz de Laura y la dicción de Aurora surge /?æz/, la gráfica de la cuarenta edición del Cartagena Jazz Festival busca la esencia y sobriedad de un sótano, de un proceso tras la idea de jazz." El Cartagena Jazz Festival celebrará esta edición su número 40.

El pasado año, prevista la edición 39.5, días antes de su celebración se suspendió por el aumento de contagios covid.

La programación se dará a conocer el próximo miércoles 29 de septiembre.  El festival organizado por el Ayuntamiento de Cartagena cuenta con el patrocinio de Estrella de Levante, el periódico La Opinión, el Ministerio de Cultura a través del Inaem, el Gobierno Regional a través del Instituto de las Industrias Culturales y del sello Festivales Región de Murcia del Instituto de Turismo.

Cuenta con la colaboración de Kia Talleres M Gallego e Iberpiano.  function { ;(, , {});}

Source: Ayuntamiento de Cartagena

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información