Portal de Cartagena

www.portaldecartagena.com

Cartagena  - SpanishCartagena  - English
detail of Cartagena

 

[Continúan las actividades sobre la figura de Carmen Conde, en el 25 aniversario de su fallecimiento (20/09/2021)

|El pasado fin de semana la escritora cartagenera tuvo representación en la Feria del Libro de Madrid| En este año condiano, en el que se homenajea el vigésimo quinto aniversario del fallecimiento de Carmen Conde (1907-1996), el Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver del Ayuntamiento de Cartagena continúa con la celebración de sus actividades en torno a la figura de la escritora. El pasado fin de semana, Carmen Conde estuvo presente en la Feria del Libro de Madrid gracias a la organización de la firma de sus últimas ediciones publicadas en la Editorial Torremozas: Poemas a Amanda y su Epistolario (1936-1978) con Amanda Junquera.

Fran Garcerá, del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver y coeditor de los volúmenes junto a Cari Fernández de la misma institución, fue el encargado de firmar y dar a conocer a nuestra autora a los numerosos lectores que se acercaron al madrileño Parque de El Retiro. Como se había anunciado, el martes 21 de septiembre a las 19:00 h., en el Museo Arqueológico Municipal (c/ Ramón y Cajal, 45, Cartagena), tendrá lugar la mesa redonda 'Una constelación de autoras: Carmen Conde y las escritoras'.

El acto contará con la presencia de David Martínez Noguera, concejal del área de Cultura; Fran Garcerá, del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver; Blanca Hernández Quintana, profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, quien es la mayor especialista en autoras canarias del siglo XX y XXI; y Daniel María, del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y escritor.

Se podrá asistir a este acto hasta completar el aforo. Asimismo, entre el 22 y el 24 de septiembre tendrá lugar el II Seminario de Investigación Teatral 'La mujer creadora en las artes escénicas: la Edad de Plata'.

Homenaje a Carmen Conde en el XXV aniversario de su fallecimiento (1996-2021).

Organizado por el Aula Cultural de Artes Escénicas de la Universidad de la Laguna (ULL) y el Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver, también ha contado con la participación del Proyecto de Investigación 'Tras los pasos de la Sílfide: historia de la danza en España, 1836-1936' del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La ponencia inaugural, titulada 'Mi corazón quiere decir su voz: la obra dramática de Carmen Conde', correrá a cargo de Fran Garcerá, del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver.

Asimismo, también se pronunciará una comunicación sobre nuestra autora bajo el título 'Notas sobre lo religioso y lo sacramental en Oíd a la vida [1936] y El ser y su sombra [1937], de Carmen Conde', por parte de Pablo Sánchez Hernández (investigador independiente). En este acto académico también se abordarán diversos aspectos sobre dramaturgas, escenógrafas, figurinistas, coreógrafas y bailarinas contemporáneas a Carmen Conde, como María Rosa Alonso, María Teresa León, Victorina Durán, Antonia Mercé La Argentina, Concha Méndez, Maruja Mallo, Rosita Mauri o Mercedes Pinto.

Este seminario también contará con una conferencia de la dramaturga y directora de escena María Folguera.

El acto de clausura estará a cargo de la Agrupación de teatro de Filología de la ULL, quienes representarán algunas escenas de la obra Mineros, escrita por Carmen Conde y María Cegarra Salcedo.

La inscripción a este seminario es gratuita.  function { ;(, , {});}

Source: Ayuntamiento de Cartagena

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información