Portal de Cartagena

www.portaldecartagena.com

Cartagena  - SpanishCartagena  - English
detail of Cartagena

 

[La Alcaldesa de Cartagena y el Rey Felipe VI visitaron el Arsenal de Cartagena en sus 75 Aniversario (09/09/2021)

En días pasados ha tenido lugar en el Arsenal de Cartagena la visita del Rey Felipe VI a la Fuerza de Medidas Contraminas en su 75 aniversario. Acompañado por el AJEMA, ha podido conocer de primera mano el trabajo de esta Fuerza, dedicada desde 1946 a garantizar la libertad de acción en el ámbito de la guerra de minas. Para otorgar una visión global de las funciones de esta Fuerza y las distintas unidades que la componen, el Rey ha podido comprobar cómo se forma a los alumnos mediante el empleo de un simulador de adiestramiento y el trabajo del segundo escalón de mantenimiento en su apoyo a los buques. Posteriormente visitó la Unidad de Buceadores de MCM, situada en la Estación Naval de la Algameca, donde se encontraban el Presidente de la Región de Murcia, el Presidente de la Asamblea de Murcia, el Delegado de Gobierno en dicha Región y la Alcaldesa de Cartagena.

Allí presenciaron una demostración dinámica de protección portuaria de la Unidad de Buceadores de MCM. Por último embarcó en el Cazaminas Tambre, en el que asistió al lanzamiento de un vehículo sumergible operado de forma remota (ROV, Remotely Operated Vehicle) en el desarrollo de un ejercicio de detección, clasificación y contraminado con carga inerte. La Fuerza MCM cumplió el 25 de abril 75 años.

A lo largo del año han tenido lugar diferentes hitos para su conmemoración como la inauguración en el Museo Naval de Cartagena de una exposición itinerante sobre la evolución de la guerra de minas en la Armada, encontrándose en la actualidad en el Museo Naval de Ferrol o la publicación de un cupón conmemorativo por la ONCE. A lo largo de estos años, en esta Fuerza han servido un gran número de marinos en sus 41 buques y unidades, hasta en los actuales cazaminas clase “Segura”, de plástico reforzado con fibra de vidrio.

A todos ellos se sumaron, a partir de 1982, los buceadores de medidas contraminas, encuadrados en la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas (UBMCM) y sus unidades precursoras. Desde su creación en 1946, fecha en la que se entregó a la Armada el dragaminas “Bidasoa”, el personal integrante de esta Fuerza ha hecho realidad la perdurable sentencia de “hombres de hierro en barcos de madera”.

function { ;(, , {});}

Source: Antonio Rendón

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información