Portal de Cartagena

www.portaldecartagena.com

Cartagena  - SpanishCartagena  - English
detail of Cartagena

 

[Cartagena celebra las fiestas de Carthagineses y Romanos del 17 al 26 de septiembre (06/09/2021)

|La alcaldesa Noelia Arroyo ha puesto en valor el esfuerzo de los festeros para hacer que las fiestas sean seguras para todos los públicos en un año que tendrá como festero honoris causa al municipio vecino de La Unión| Carthagineses y Romanos han presentado este lunes, 6 de septiembre, el cartel y la programación de actos de estas fiestas históricas de Cartagena.

Se celebrarán en la ciudad del 17 al 26 de septiembre con todas las garantías sanitarias.

El lema de esta edición de 2021 es “El año de la esperanza”.

También se han presentado la camiseta y la mascarilla oficial de las fiestas. JORDI SÁNCHEZ Y XAVIER DELTELL, PREGONEROS El acto se ha celebrado en el Palacio Consistorial con la participación de la alcaldesa Noelia Arroyo y su homólogo de La Unión, Pedro López.

La Federación de Tropas y Legiones ha elegido al municipio vecino como festero honoris causa.

La distinción la recogerá el propio regidor unionense el próximo 17 de septiembre.

Tendrá lugar en el Auditorio Paco Martín del Parque Torres, en el acto de lectura del pregón.

Las estrellas del discurso inaugural serán los artistas Xavier Deltell, Jordi Sánchez y Miguel Ángel Martín. Sobre este guiño a La Unión, Arroyo ha argumentado que “por las venas de La Unión y de Cartagena circula la misma sangre.

Compartimos historia.

Sin la plata que había en sus minas seguramente no habríamos tenido ni cartagineses, ni romanos, ni Cartagena y, por supuesto, nunca habría habido fiestas”. La alcaldesa también ha explicado que las fiestas de Cartagena regresan este año tras su celebración virtual en 2020 con un formato distinto, adaptado a la situación sanitaria para hacerlas seguras.

“Nuestros festeros estuvieron donde tenían que estar, animando a los cartageneros durante el confinamiento, recogiendo seis toneladas de alimentos y demostrando que son un ejército siempre movilizado para luchar donde Cartagena les necesita”, ha comentado Arroyo. AUDITORIO PACO MARTÍN, EPICENTRO DE LA FIESTA Así, el auditorio será el epicentro de las celebraciones.

Los eventos que se desarrollarán en el recinto municipal tendrán un coste de 3 euros por entrada, que irán destinados íntegramente a entidades benéficas.

El aforo será reducido para preservar la distancia de seguridad y las entradas se podrán comprar a través de la página web www.compralaentrada.com Entre los actos se encuentran la Fundación de Qart Hadast, la Destrucción de Sagunto, el Senado Romano, el Oráculo de la Diosa Tanit, los Comicios Centuriados, el Desembarco y la Contratación de Mercenarios, Homenaje a los Caídos o el Apagado del Fuego Sagrado.

Si bien, este año no se celebrará la Gran Batalla, ni el Desfile, ni el Circo Romano.

Aunque habrá un concierto de Cadena Ser y Cerveza El Águila en el que actuarán los grupos Arde Bogotá, Malva y Hombretuerca.

Más información para las entradas del concierto pinchando AQUÍ. ATRACCIONES Y MERCADO DE ÉPOCA JUNTO AL CARTAGONOVA Las atracciones de feria y el mercado de época volverán a los aledaños del Estadio Municipal Cartagonova.

Mientras que cada tropa y legión se instalarán en diferentes locales de hostelería de la ciudad.

Una medida, que, como ha resaltado la alcaldesa, servirá para impulsar a este sector. El acto ha contado también con la presencia del concejal de Festejos, Juan Pedro Torralba; el presidente de la Federación de Tropas y Legiones, José Antonio Meca; el vicepresidente Eduardo José Conesa; el autor del cartel David Palomares; el edil de la Corporación Jesús Giménez; y el coordinador de la Unidad de Cultura Científica de la UPCT, José Luis Serrano.

Respecto a la presencia de este último, las fiestas han firmado un convenio con la Universidad para incorporar el conocimiento científico a los actos festeros. UN CARTEL INTERACTIVO Como novedad, se ha diseñado este año un cartel interactivo para plataformas digitales, en el que sus elementos se mueven.

Su creador David Palomares lleva ya varias ediciones plasmando la imagen de las fiestas.

Tiene una antorcha como elemento predominante, la cual está dividida en dos estilos y colores distintos, diferenciando a ambos bandos de las fiestas. LA UNIÓN, FESTERO HONORIS CAUSA El vicepresidente de Tropas y Legiones ha puesto en valor las ganas de Carthagineses y Romanos que tienen los festeros, resaltando que todos los actos se están preparando y ensayando respetando todas las medidas sanitarias.

Asimismo, ha agradecido a los integrantes de las fiestas que respetasen la decisión el pasado año de no vestirse de época.

También ha aprovechado la ocasión para ensalzar el papel que juega el municipio vecino de La Unión.

De hecho, el fuego sagrado llegará a Cartagena a remo por el Mediterráneo desde la bahía unionense de Portmán. El alcalde de La Unión ha mostrado el honor que supone para su municipio ser festero honoris causa.

Y ha ensalzado la dimensión que tienen las fiestas.

“Los Carthagineses y Romanos no son solo la fiesta de Cartagena, sino que son la fiesta de una comarca, de una región y de un país.

Eso es algo que habéis logrado los festeros con ayuda del municipio y del Ayuntamiento de Cartagena”, ha concluido.

function { ;(, , {});}

Source: Ayuntamiento de Cartagena

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información