Portal de Cartagena

www.portaldecartagena.com

Cartagena  - SpanishCartagena  - English
detail of Cartagena

 

[Un graffiti dará la bienvenida a Cartagena desde la rotonda de Villa París (30/08/2021)

La Concejalía de Juventud continúa impulsando el talento de los artistas urbanos locales.

Una nueva muestra de ello es el graffiti que dará la bienvenida a Cartagena desde la rotonda de Villa París y que se está llevando a cabo gracias a la financiación de la Concejalía de Turismo. Se trata de una nueva intervención que están realizando Pepeteño y Stam, dos grafiteros de amplia trayectoria, con tipografía característica del graffiti y una ambientación submarina y que servirá para mejorar la estética de uno de los principales accesos a la ciudad. El edil de Juventud, David Martínez Noguera, ha explicado que, “desde la Concejalía consideramos el Graffiti, y el Street Art en general, como una herramienta indispensable para mejorar la estética de la ciudad.

De hecho, a esta intervención hay que sumar otro proyecto que se realizará en breve en el entorno del Molino de las Piedras”. El servicio de Graffiti y Street Art de la Concejalía de Juventud tiene como objetivo principal el fomento de obras artísticas sobre paredes del municipio.

Para ello organiza actividades con artistas de todos los niveles, entre las que se incluyen festivales, intervenciones público privadas, talleres en las que los y las jóvenes pueden realizar una labor formativa, tanto a nivel artístico como educativo. El servicio pretende dar a los jóvenes artistas los medios y la formación necesarias para que puedan llevar a cabo sus obras, siempre bajo los principios básicos de igualdad, respeto y ocio alternativo.

Así, pueden solicitarse colaboraciones por parte de entidades públicas o privadas para mejorar la imagen de sus edificios y también se ofertarán espacios a artistas de Cartagena e invitados. “Todas estas acciones están encaminadas a formar a los nuevos artistas en las técnicas y en los comportamientos cívicos para lograr así una mejor convivencia de este arte con el resto de actividades del municipio.

Por eso hemos generado espacios en los que realizar las obras con autorización y seguridad, que denominamos Espacio de Libre Expresión Mural”, ha afirmado el concejal. Este Espacio de Libre Expresión Mural está ubicado en la calle Doctor Pérez Espejo con más de 100 metros lineales en los que, en cualquier momento, se pueden realizar obras de graffiti y street art. Se trata de obras de carácter efímero, no tienen tiempo máximo ni mínimo de exposición, y los artistas las podrán difundir a través de las redes sociales, con el hastag #ELEMCT o en Instagram de UrbanCT. A lo largo del año se generan un número determinado de obras, en las que se da a los nuevos artistas la oportunidad de aprender de la mano de otros ya consagrados en un proyecto llamado #Experience.

“De hecho, ya se han elaborado o están en fase de preparación más de diez proyectos pictóricos en los que colaboran estamentos público privados y artistas de graffiti y street art”, ha indicado Martínez Noguera. Dentro de estos proyectos los jóvenes se forman en el manejo de plataformas elevadoras, que habilita el propio Ayuntamiento, así como en la prevención de riesgos laborales para la realización de sus obras. El municipio de Cartagena es también referente en el ámbito nacional dentro de este arte y el mejor ejemplo de ello es que el próximo 20 de noviembre se celebrará la Liga Nacional de Graffiti, competición en la que participan los mejores artistas de graffiti y street art de España. "A lo largo de estos años se han coordinado acciones artísticas en diferentes zonas del municipio, se ha colaborado en proyectos artísticos de grandes artistas que nos han llevado a tener una ruta de graffitis en nuestra ciudad, somos sede de la Liga Nacional de Graffiti y, sobre todo, se realiza una labor formativa que lleva la cultura urbana a los centros de enseñanza y a nuestros barrios y diputaciones, en la que el respeto por el patrimonio se transmite a los más jóvenes", ha recordado el concejal.

function { ;(, , {});}

Source: Ayuntamiento de Cartagena

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información