Portal de Cartagena

www.portaldecartagena.com

Cartagena  - SpanishCartagena  - English
detail of Cartagena

 

[El Gobierno apoya la declaración de Emergencia del Mar Menor para conseguir inversiones contra los vertidos (23/08/2021)

|El Ayuntamiento mantendrá cerradas las playas situadas entre Mar de Cristal y Cala del Pino hasta que existan garantías de que no hay presencia de peces muertos y que las analíticas confirmen que las aguas siguen siendo aptas para el baño| La declaración del Mar Menor como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, una decisión que baraja  el Gobierno de la Nación y ha solicitado el Gobierno regional, tiene el respaldo del Gobierno Municipal para conseguir medidas e inversiones y frenar la crisis actual de la laguna salada y detener la entrada de agua dulce con nitratos mediante las obras que el Ayuntamiento ha reclamado reiteradamente en los últimos años, según ha manifestado la alcaldesa, Noelia Arroyo. “La declaración puede ser una decisión en la buena dirección y tiene que estar acompañada de medidas extraordinarias para ayudar al Mar Menor a recuperarse y para la puesta en marcha inmediata de las inversiones necesarias para cortar la entrada de agua dulce con nitratos, que es la causa directa de esta catástrofe natural”. Arroyo ha recordado que el gobierno municipal reclama desde hace años que el Mar Menor se convierta en un asunto de Estado y ha exigido coordinación y lealtad entre las administraciones.

“Cada administración debe hacer su trabajo y debemos hacerlo de forma coordinada, sin más interés que recuperar el Mar Menor y sacarlo definitivamente de esta permanente crisis ecológica” La alcaldesa se ha referido a las reiteradas peticiones que ha hecho el Pleno del Ayuntamiento para que se aborden las infraestructuras del Plan de Vertido Cero, además de la retirada de secos y fangos, que agravan el problema en las playas de Cartagena.

“Es el momento de poner en marcha las obras previstas, hacer una apuesta definitiva que frene en seco la entrada de nutrientes y nos permita revertir este proceso”. La alcaldesa ha reiterado su preocupación porque los especialistas ya han alertado de la probabilidad de que el calor tenga como consecuencia episodios de tormentas y que el ecosistema del Mar Menor va a tener que enfrentarse a esas DANA después de este golpe y en una situación de gran debilidad”. En la mañana de hoy las playas han aparecido con menos cantidad de peces muertos que en días anteriores, de forma que las brigadas municipales se han incorporado a sus labores habituales de recogida de biomasa en las playas del Mar Menor Sur, mientras que las de la Comunidad siguen haciendo labores de retirada de ejemplares muertos en la orilla. El Ayuntamiento mantendrá cerradas las playas situadas entre Mar de Cristal y Cala del Pino, hasta que existan garantías de que no hay presencia de peces muertos en la proximidades de las zonas de baño. Además el Gobierno está pendiente del resultado de las analíticas del agua, que hasta el momento mantienen que las aguas son aptas para el baño desde el punto de vista micro biológico.

function { ;(, , {});}

Source: Ayuntamiento de Cartagena

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información