Portal de Cartagena

www.portaldecartagena.com

Cartagena  - SpanishCartagena  - English
detail of Cartagena

 

[El chatbot se convierte en una herramienta de Inteligencia Artificial recomendable para pymes, según destaca un TFG (12/08/2021)

 El uso de chatbots sencillos, aunque no alcancen a los conocidos Siri, Alexa o Cortana, aporta un valor añadido a la pequeña y mediana empresa (pyme) sin necesidad de realizar una inversión económica previa inicial o de manejar grandes conocimientos tecnológicos.

Así se desprende de las conclusiones de un Trabajo Fin de Estudios (TFE), realizado por Lidia Gómez, que concluye que estos dispositivos de Inteligencia Artificial, lejos de ser un sustituto en la labor de soporte humano, se han convertido en un complemento en los servicios de atención al cliente. Lidia Gómez ha desarrollado un chatbot sencillo, que se encuentra instalado en la web de una empresa y que le permite a ésta descartar tareas triviales o preguntas generales para que el trabajador realice otras que requieren un mayor esfuerzo.

“Ahorra tiempo porque hemos automatizado información que ya está en la empresa, como por ejemplo: ¿Dónde está? ¿Está abierta? ¿Qué servicios oferta? Por tanto, al futuro cliente le facilita la información en el momento que la requiere, permitiendo a la vez al trabajador dedicarse a otras tareas para responder finalmente de forma directa solo aquellas cuestiones que sean menos rutinarias, indica la estudiante, que acaba de finalizar el grado en Administración y Dirección de Empresas. Lidia Gómez (Cartagena, 1997) ha analizado la utilización e implantación de esta herramienta en las pymes, “que aunque a priori no lo parezca, puede ser un proceso sencillo, rápido y económico para empezar”, señala.  Los ensayos los ha realizado en Drónica Servicios Aéreos, una empresa innovadora dedicada a la captura y procesado de datos, inspecciones y digitalización (escaneo 3D) y ubicada en el polígono industrial Cabezo Beaza de Cartagena.

Se da la circunstancia de que la empresa ha contratado a la estudiante al finalizar su Trabajo Fin de Grado dirigido por los profesores Soledad María Martínez María-Dolores y Roberto Cañavate Bernal. function { ;(, , {});}

Source: UPCT

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información