Portal de Cartagena

www.portaldecartagena.com

Cartagena  - SpanishCartagena  - English
detail of Cartagena

 

[Cueva Victoria, referente para la recuperación de otros yacimientos como la Geoda de Pulpí (27/07/2021)

|Los técnicos que actualmente están trabajando en el proyecto de consolidación y musealización son los mismos que han desarrollado el proyecto andaluz| La Cueva Victoria es todo un referente nacional e internacional y, por este motivo, el alcalde Pulpí, Juan Pedro García Pérez, ha querido conocerlo de la mano de la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, la concejala delegada de Turismo, Cristina Pérez, y de la presidenta de la junta vecinal del Llano del Beal, Carmen Soto. “Los técnicos que actualmente están trabajando en el proyecto de consolidación y musealización de Cueva Victoria, son los mismos que han desarrollado el proyecto de recuperación y consolidación de la Geoda de Pulpí, por lo que el alcalde de esta localidad ha querido conocer nuestra Cueva Victoria”, ha explicado la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón. La Cueva Victoria es un yacimiento del paleolítico superior de incalculable valor, que reúne un patrimonio cultural y natural único y que ha proporcionado una de las mejores colecciones de fauna de vertebrados del Pleistoceno inferior.

Los últimos estudios permiten asegurar que Cueva Victoria es una pieza clave para explicar la dispersión de los primeros homínidos que llegaron a Europa procedentes de África. “Este yacimiento es fundamental no solo para el patrimonio local, sino también para el nacional e internacional y, por ese motivo, estamos trabajando para abrirlo al público de forma definitiva”, ha indicado Castejón. El pasado 18 de diciembre comenzaron las obras iniciales del proyecto para la musealización del yacimiento, que se desarrollan en tres fases.

La primera fase ya finalizó y consistió en garantizar la seguridad de los accesos. La segunda, que supone el acondicionamiento y seguridad del interior, ha comenzado con los estudios geotécnicos, que se están desarrollando en la actualidad con un novedoso sistema. Estos trabajos son previos a la ejecución del proyecto de Acondicionamiento y Seguridad del lnterior, que ya se ha presentado a la consejería de Cultura para su visto bueno y que incluye las obras de adecuación y mejora de los accesos al interior con limpieza y canalización de aguas en las distintas galerías y salas de la Cueva y Mina Victoria. “Por último, acometeremos la musealización y la apertura al público, que esperamos finalizar antes de que acabe esta legislatura”, ha concluido Castejón. Por su parte, el alcalde de Pulpí ha valorado el trabajo de los técnicos que llevan a cabo el proyecto para la futura apertura al público de la Cueva Victoria, que antes fueron los responsables del acondicionamiento de la Geoda de Pulpí.

“Fueron los verdaderos artífices de que se pusiera en valor la geoda visitable más importante del mundo.

Era un proyecto muy ambicioso y los resultados han superado las expectativas”, ha reconocido. “Cartagena está en el camino más adecuado y, desde luego, es un ejemplo para todos.

Poner en valor proyectos como este, la Cueva Victoria, es fundamental para el desarrollo turístico y contribuir a desestacionalizar el turismo y que el turismo esté presente durante todo el año”, ha subrayado Juan Pedro García. Además, el geólogo de la empresa Tecminsa, Francisco Javier Fernández, ha reconocido que “cuando vinimos a la Cueva Victoria nos quedamos enamorados.

Además del yacimiento paleontológico, que es de relevancia europea por los restos fósiles y animales que conserva, tiene un gran patrimonio minero y mineralógico”. Así, ha explicado que el proyecto está analizando, en primer lugar, la seguridad en la cueva, para lo que se están realizando estudios geotécnicos, así como la accesibilidad y musealización del yacimiento.

“El enclave entre el norte de Almería y Cartagena va a ser único a nivel mundial”, ha avanzado Fernández. RECONOCIMIENTO A LA JUNTA VECINAL  La vicealcaldesa ha resaltado el papel de la Junta Vecinal de la diputación del Llano del Beal, con su presidenta, Carmen Soto, a la cabeza, a la hora de poner en valor “cualquier mínimo detalle que suponía un avance para la Cueva Victoria, incluso cuando no se hablaba de este yacimiento”. Ha recordado que Soto puso a disposición la Casa del Pueblo para poder exponer la historia de la zona.

“En momentos así se ve la grandeza de la política institucional, cuando todas las administraciones vamos de la mano, liderando un proyecto común como es el de la Cueva Victoria”. Por ello, Castejón ha recordado que cuando se pudieron realizar las primeras visitas al yacimiento, el Ayuntamiento de Cartagena habilitó varios grupos exclusivos para los vecinos y vecinas de la diputación. “No se puede amar lo que no se conoce en profundidad, y quisimos que la gente de la diputación pudiera visitarla y, después, la abrimos al resto de la ciudadanía de Cartagena”, ha recordado.

function { ;(, , {});}

Source: Ayuntamiento de Cartagena

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información