Portal de Cartagena

www.portaldecartagena.com

Cartagena  - SpanishCartagena  - English
detail of Cartagena

 

[MC exige celeridad al Gobierno regional para salvar, al menos, el mobiliario de la farmacia de la calle Mayor (09/07/2021)

|María Dolores Ruiz: "El retraso en declarar BIC el inmueble, a raíz del expediente iniciado en el 98, apunta a responsables políticos concretos"| En fechas recientes, MC Cartagena tuvo acceso al expediente iniciado en 1998 para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la farmacia de la calle Mayor y su mobiliario.

El documento "venía cargado de sorpresas".

Así se ha expresado esta mañana la responsable en materia de patrimonio de MC Cartagena, María Dolores Ruiz, quien ha informado de la comunicación emitida por su formación a la Dirección General de Patrimonio Cultural, dependiente de la Consejería de Educación y Cultura, para exigir la resolución inmediata del expediente de incoación como BIC del mobiliario.

De esta forma, MC pretende proteger los únicos recuerdos que quedan ya de un monumento expoliado.

Al tiempo, se solicita que se adopten las medidas cautelares necesarias para "evitar el agravamiento del daño causado".

Además, requerimos a realizar las gestiones precisas para que regrese a su ubicación histórica en nuestro municipio.

Ruiz ha manifestado que, tras revisar el expediente, las "novedades, no por esperadas, dejan de ser sorprendentes.

Van desde el informe favorable de la Universidad de Murcia nunca atendido-, a la existencia de post-it que vinculan el retraso del trámite, que terminó en derribo del edificio, con políticos concretos".

En este contexto, la concejal de MC ha afirmado que "tras el estudio del expediente, podemos afirmar que la Consejería tiene armas para que el mobiliario vuelva a Cartagena".

Solicitamos que el mobiliario sea BIC Tras su argumentación, María Dolores Ruiz ha explicado que, por lo descrito, "hemos solicitado la declaración como BIC del mobiliario, pues del edificio ya es imposible, y que se inicien los trámites para su recuperación".

"Esperamos que esta vez desde la Consejería y el Ayuntamiento no miren para otro lado y atiendan su propio expediente, el mismo que no miraron por más que insistimos que no debía salir hacia Granada y que N.

Arroyo y sus tránsfugas se pongan, por una vez, del lado de Cartagena y su patrimonio", ha concluido la edil cartagenerista.

function { ;(, , {});}

Source: Grupo municipal MC Cartagena

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información