Portal de Cartagena

www.portaldecartagena.com

Cartagena  - SpanishCartagena  - English
detail of Cartagena

 

[Diez días para que comience la 26 edición de La Mar de Músicas, centrada en una nueva generación de músicos que se acerca a la tradición (06/07/2021)

Quedan diez días para que comience La Mar de Músicas. El festival organizado por el Ayuntamiento de Cartagena realizará en su 26 edición un Especial España protagonizado por la nueva generación de músicos que se acercan a la tradición desde la vanguardia.

Pero ojo, hay nombres consolidados, que hicieron de la música popular su fuente de inspiración.

Baiuca, Los Planetas junto a Niño de Elche, Califato 3/4, Derby Motoreta´s Burrito Kachimba, Kiko Veneo, Raül Refree, Silvia Pérez Cruz, Israel Fernández, María José Llergo, Maria Arnal i Marcel Bagés, Rodrigo Cuevas, Maria del Mar Bonet, Fuel Fandango...

en total 36 grupos se darán cita en Cartagena del 16 al 24 de julio. Hay una nueva generación de artistas que se están acercando al flamenco, al folclore, a las músicas populares, para crear sonidos contemporáneos, acordes con nuestro tiempo.

Desde el festival se quiere combatir prejuicios y mostrar que lo nuestro, que la raíz en la música, ahora también está de moda.

Se apuesta en esta edición por mostrar el flamenco y el folclore, desde las muñeiras hasta la jota, pero desde lo contemporáneo.  El festival plantea un viaje por nuestro país para mostrar su diversidad, su riqueza cultural, sus diferencias, pero también sus similitudes.

Un viaje que va a mirar a la tierra, pero no desde la pureza.

La Mar de Músicas cree en lo diverso, en la mezcla, en lo mestizo.

Así han sido todos los especiales de La Mar de Músicas, y éste no iba a ser menos. Y es que por la 26 edición del festival de Cartagena se podrá escuchar la folktrónica gallega de Baiuca, la electrónica combinada con músicas de la tradición popular andaluza de Califato 3/4, la reinvención de iconos musicales con tintes de rock, flamenco y música popular con Los Planetas y Niño de Elche presentando ‘Fuerza Nueva’, la mezcla de flamenco y rap de la catalana Queralt Lahoz, la fusión macarra de rock andaluz y psicodelia de los Derby Motoreta´s Burrito Kachimba, y a esa figura imprescindible de la música española, siempre en evolución, que es Kiko Veneno. No podía faltar en este especial uno de los músicos y compositores que más ha hecho por la renovación de las músicas populares en nuestro país, Raül Refree, que estará acompañado por Niño de Elche, que hace doblete en el festival.

Tampoco el dúo Fetén Fetén con su apasionante labor de recuperación de la memoria musical, ni María Rodés, gran exploradora del folclore, que presentará su Lilith, considerado como uno de los mejores discos del pasado año. La Mar de Músicas acogerá de nuevo a Rocío Márquez, encumbrada como la nueva voz del cante jondo, a Vicente Navarro y su interesante mezcla de tradición española, latinoamericana y música electrónica y a Tanxugueiras, tres cantareiras llenas de virtuosismo y contundencia, abiertas a la evolución y reformulación de las músicas gallegas.

Y como no podía ser de otra manera, a uno de los máximos representantes de la renovación del folclore asturiano, el agitador folclórico Rodrigo Cuevas presentando Trópico de Covadonga. También pasarán por los escenarios de La Mar de Músicas en sendos conciertos los dos hombres de moda del flamenco, el guitarrista Antonio Rey y el cantaor Israel Fernandez acompañado para su concierto en Cartagena por Diego del Morao.

No podía faltar en este especial que mira a la tierra la gran referente de la música popular, con más de 50 años de carrera, un icono de la cultura universal, la mallorquina Maria del Mar Bonet. Sonidos contemporáneos llegarán al festival de Cartagena de la mano del canto gregoriano progresivo de Tarta Relena, del flamenco que se acerca a la tradición pero que María José Llergo (I Premio Paco Martín, a la artista revelación de la músicas globales que otorga el festival) lleva por caminos inexplorados que suenan a rabiosamente actual, y la redimensión del concepto tradicional de Maria Arnal i Marcel Bages. Los Hermanos Cubero presentarán su nuevo cancionero que fusiona con maestría y audacia la música tradicional castellana con el folclore rural de Estados Unidos.

Lo mismo hará Silvia Pérez Cruz, con su última disco Farsa (género imposible), acompañada solamente en el escenario por su guitarra, y la joven Verde Prato, que inspirada en el folclore vasco, se acerca con Kondaira eder hura.

O los Fuel Fandango que vienen con Origen, donde los sonidos urbanos, flamencos, africanos y de raíz conviven libremente. El Especial España acoge otros conciertos, que si bien no tienen su mirada puesta en la raíz, sí muestran el presente de la música española, como pueden ser la cantautora Travis Birds, el gallego Sen Senra, el madrileño Quique González o la inclasificable Rigoberta Bandini. Muchas de las giras internacionales se encuentran suspendidas por la covid-19, aun así el festival tendrá en su programación al uruguayo Jorge Drexler, premio La Mar de Músicas 2021, a la francesa Yseult, a la mexicana Silvana Estrada, y el norteamericano Rufus Wainwright.  Las actividades paralelas del festival, que giran en torno al arte, cine y literatura, tendrán también a España como protagonista. La Mar de Cine se centra en jóvenes realizadores españoles y se proyectará las películas La Reina de los Lagartos, The mistery of the Pink Flamingo, Ojos negros y El arte de volver.  Manolo García, Sabina Urraca, Ilu Ros o Laura Pérez Vernetti darán una visión diversa de las letras españolas en La Mar de Músicas.

La sección literaria del festival vuelve con una programación de mesas temáticas, que se llevarán a cabo del 12 al 15 de julio,  y que versarán sobre la riqueza lingüística de España, la novela gráfica, las grandes mujeres de la literatura, la unión de poesía y música y la literatura desde las islas.  La Mar de Arte se centrará en la multiplicidad de discursos de artistas nacidos o vinculados a cada una de las regiones de España, con la exposición NOVA.

Un artista por cada comunidad autónoma, más dos de la Región de Murcia (Sonia Navarro y FOD) y dos de Cartagena (Charris y Dora Catarineu).

Una fiesta del arte donde se podrá observar obras de Santiago Ydáñez por Andalucía, Yann Leto por Aragón, Irma Álvarez Laviada por Asturias, PSJM por Canarias, Javier Arce por Cantabria, Daniel Verbis por Castilla la Mancha, Fernando Renes por Castilla León, Víctor Jaenada por Cataluña, José Maldonado por Extremadura, Nico Combarro por Galicia, Nicholas Woods por Islas Baleares, Elvira Amor por Madrid, Miren Doiz por Navarra, Natividad Bermejo por La Rioja, Abigail Lazkoz por País Vasco y Daniel García Andújar por Valencia. Toda la información y venta de entradas en lamardemusicas.com function { ;(, , {});}

Source: Ayuntamiento de Cartagena

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información