Portal de Cartagena

www.portaldecartagena.com

Cartagena  - SpanishCartagena  - English
detail of Cartagena

 

[APC logra más de 2,1 millones de euros para reducir el impacto del ruido submarino del Puerto de Cartagena a través del Proyecto europeo LIFE (29/06/2021)

|El proyecto permitirá avanzar en el objetivo de convertir al Puerto de Cartagena en el más sostenible del Mediterráneo| La Autoridad Portuaria de Cartagena pondrá en marcha en septiembre un proyecto de reducción del impacto del ruido submarino del Puerto de Cartagena con un presupuesto de 2.135.577 euros, financiado por el Programa LIFE de Medio Ambiente y Acción por el Clima que concede la Unión Europea, a través del Ministerio para la Transición Ecológica.

"La obtención de este proyecto nos permitirá avanzar en nuestro objetivo de convertirnos en el Puerto más sostenible del Mediterráneo con la caracterización, vigilancia y evaluación de los niveles del ruido submarino en la zona del Puerto de Cartagena para reducir la contaminación acústica submarina generada por el tráfico marítimo y, así, contribuir a reducir su presión sobre el medio ambiente marino con la implantación de medidas de mitigación", ha informado la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz.

Por delante del Puerto de Cartagena pasan el 70 por ciento del tráfico marítimo mundial, también navegan los barcos de pesca profesionales locales y, además, Cartagena recibe parte del pasaje marítimo que conecta la Península con las Islas Baleares.

Estos factores han aumentado exponencialmente en los últimos años siendo la principal fuente de ruido continuo en el ambiente marino local.

"Se trata de un gran proyecto que englobará las actuaciones ya puestas en marcha por el Puerto de Cartagena junto a los agentes medioambientales que nos permitirán avanzar en los retos marcados y dar soluciones que busquen el equilibrio entre el tráfico marítimo y nuestro ecosistema marino, aunando innovación y sostenibilidad", ha explicado la presidenta de la APC.

El Puerto de Cartagena lleva años trabajando en estudios sobre el ruido submarino junto a las universidades a través de la Cátedra Mare Nostrum de Medio Ambiente, y con la colaboración del Centro Tecnológico Naval y del Mar, pero han sido estudios en zonas más localizadas.

Con este proyecto, ha defendido Muñoz, "vamos a ampliar el área de estudio realizando un mapeo de los niveles de ruido submarino y de la presencia de cetáceos.

Con eso resultados, vamos a desarrollar una herramienta de gestión del ruido submarino que integre mediciones físicas y biológicas para diseñar un programa de medidas de mitigación que reduzcan la velocidad de los buques, rutas alternativas de navegación y diseñar incentivos".

En esta iniciativa, la Autoridad Portuaria de Cartagena cuenta con la participación de los socios del Centro Tecnológico Naval, la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad Politécnica de Valencia y el Instituto Español de Oceanografía.

Podrá ser replicada en otras Autoridad Portuarias lo que supone establecer sinergias para que entre todos "podamos ser un referente en sostenibilidad".

function { ;(, , {});}

Source: Agencias

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información