Portal de Cartagena

www.portaldecartagena.com

Cartagena  - SpanishCartagena  - English
detail of Cartagena

 

[Arranca el nuevo plan de choque contra los mosquitos en las diputaciones, que requerirá el cierre de puertas y ventanas (14/06/2021)

|Los trabajos, que correrán a cargo de la empresa Control Natural, comienzan la próxima madrugada, abarcando las áreas de Residencial Buenos Aires, Molinos Marfagones, Canteras, Barriada Hispanoamérica, Los Dolores, El Bohío y La Palma| El nuevo plan de choque contra los mosquitos en las diputaciones arranca esta semana con cuatro actuaciones que abarcarán la gran mayoría de poblaciones cartageneras.

Como ya ocurrió el pasado año, se trata de un contrato específico del área de Descentralización, con el que se pretende disminuir la presencia de estos insectos.

Así, en coordinación con la Concejalía de Sanidad, se ha dividido el municipio en cuatro zonas que abarcan las poblaciones del norte, el este, el oeste y el litoral oeste. Los trabajos, que correrán a cargo de la empresa Control Natural, comienzan la próxima madrugada, abarcando las áreas de Residencial Buenos Aires, Molinos Marfagones, Canteras, Barriada Hispanoamérica, Los Dolores, El Bohío y La Palma.

Se trabajará en las zonas verdes de las localidades y se actuará desde las doce de la noche hasta las ocho de la mañana, a fin de ocasionar las menores molestias a los ciudadanos y de que tengan la máxima eficacia posible.

Requerirá el cierre de puertas y ventanas por parte de los vecinos. Será la primera de las cuatro actuaciones de esta semana, a la que seguirán las intervenciones en:     • Pozo de Los Palos, El Palmero, San Isidro, La Magdalena, Cuesta Blanca, La Azohía e Isla Plana, durante la madrugada del martes 15 al miércoles 16.     • La Puebla, La Aparecida, Miranda, La Aljorra, Lomas del Albujón, El Albujón y Pozo Estrecho, durante la madrugada del miércoles 16 al jueves 17.     • Media Legua, Vista Alegre, Alumbres, Llano del Beal, Estrecho de San Ginés, El Beal y El Algar, durante la madrugada del jueves 17 al viernes 18. El teniente de alcalde y concejal de Sanidad, Manuel Padín, ha explicado que este plan de choque servirá “para incidir específicamente en las diputaciones cartageneras, lo que se suma al trabajo de la empresa concesionaria del control de plagas que desde principios de año ha reforzado sus actuaciones en la zona urbana del municipio, así como en las playas del litoral este, con especial atención a la Marina del Carmolí, los terrenos de Lo Poyo y las Salinas de Marchamalo”. Como ya ocurriera durante el primer plan de choque desarrollado el pasado año, desde el Ayuntamiento se darán avisos a las poblaciones para que extremen las precauciones durante los días de trabajo.

También los canales informativos del Consistorio darán información sobre las medidas a tomar y consejos, como cerrar puertas y ventanas, especialmente en zonas bajas que estén cercanas al área de fumigación; o no pasear por las zonas donde se hayan llevado a cabo los trabajos hasta las 12.00 horas del día siguiente, entre otros aspectos. CUATRO ACTUACIONES MÁS El contrato suscrito por el Ayuntamiento y la empresa contempla cuatro actuaciones más en estas mismas zonas que se llevarán a cabo las semanas del 29 de junio al 2 de julio, del 13 al 16 y del 27 al 30 de julio, y del 10 al 13 de agosto. Los tratamientos se realizarán mediante nebulización/pulverización ULV (ultra bajo volumen), siendo las materias activas a emplear piretroides de síntesis química (alfacipermetrina, cipermetrina y Deltametrina). El objetivo marcado de este contrato es minimizar las problemáticas derivadas de la existencia o proliferación de poblaciones de mosquitos en los emplazamientos sujetos a control, asegurando su permanencia por debajo del umbral de tolerancia. También determinar las zonas susceptibles de convertirse en reservorios para esta plaga en concreto, y por tanto objeto de control en nuestro entorno geográfico; así como permanecer alerta ante la aparición de nuevas especies.

Finalmente, se busca evitar, prevenir, minimizar y gestionar adecuadamente los riesgos asociados a la actividad de gestión de plagas a desarrollar. ACTUACIONES EN TODO EL MUNICIPIO No obstante, no sólo se actuará en estas zonas, ya que se trata de un contrato de refuerzo al que ya presta la empresa concesionaria del servicio de control de plagas, que sigue trabajando con normalidad.

Incluso se va a ampliar el contrato para que se pueda potenciar el servicio en el litoral del Mar Menor, sobre todo en las zonas de la Marina del Carmolí, los terrenos de Lo Poyo y las Salinas de Marchamalo.

“Los ciudadanos deben estar tranquilos y saber que nadie se va a quedar fuera de las fumigaciones si existe un problema”, ha recordado Manuel Padín, quien ha añadido que “la Concejalía de Sanidad sigue trabajando de continuo en todo el término municipal como viene haciendo durante todo el año”. De igual forma, desde la Concejalía de Sanidad se siguen recibiendo los avisos y las incidencias de todo el término municipal en el teléfono 968128957 y en el correo electrónico controlplagas@ayto-cartagena.es, que se trasladan a la empresa concesionaria para solucionar los problemas.

function { ;(, , {});}

Source: Ayuntamiento de Cartagena

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información