Portal de Cartagena

www.portaldecartagena.com

Cartagena  - SpanishCartagena  - English
detail of Cartagena

 

[Cabo de Palos y La Manga ensalzan la cultura popular de Cartagena (07/06/2021)

|La Universidad Popular celebra sus primeras Jornadas de Tradición y Cultura Popular realizando visitas al faro, al entorno del monasterio de San Ginés, actividades infantiles, conciertos y charlas| Cabo de Palos y La Manga acogieron durante el pasado fin de semana las primeras Jornadas de Tradición y Cultura Popular organizadas por la Universidad Popular de Cartagena; en donde vecinos, colectivos y asociaciones culturales trabajaron de manera coordinada para poner en valor las tradiciones y la cultura popular de nuestro municipio. La inauguración de las Jornadas corrió a cargo de la Banda de Música “Santa Cecilia” de Pozo Estrecho, y la Asociación Trovera “Jose María Marín”.

En este concierto se mezclaron las habaneras con canciones tradicionales, el cante de los troveros y troveras de nuestra tierra, dentro de la Iglesia Santa María del Mar de Cabo de Palos.

El público, respetando las medidas sanitarias, vibró con la calidad de la música y la originalidad de la puesta en escena.

El acto fue presentado por los concejales David Martínez  y Carlos Piñana. El sábado comenzó con las visitas guiadas al Faro de Cabo de Palos, organizadas por la empresa Plan Out.

Pese a la lluvia persistente, las previsiones de aforo se cumplieron, y alrededor de 50 personas tuvieron la oportunidad de disfrutar de una de las mayores joyas de nuestro patrimonio, a través de su historia y sus vistas. Por la tarde le tocó el turno a José Luis Gandolfo, el farero más antiguo de Cabo de Palos.

Este experto hizo una charla sobre los faros a través de la historia, centrándose finalmente en el faro de Cabo de Palos; desde su construcción hasta las anécdotas y visicitudes de la vida de los fareros y sus familias dentro del propio faro.

A la charla, presentada por Isabel Belmonte, presidenta de la Asociación de Mujeres “Virgen del Mar” de Cabo Palos, acudieron las 40 personas inscritas previamente a través de la web de la UP. La Universidad Popular también programó una ruta por las Salinas de Marchamalo, haciendo coincidir dicha actividad con la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente.

Sorteando las lluvias, finalmente se pudo realizar la ruta conducida por Paloma de Andrés, representante de la Asociación Procabo. La cual hizo un repaso sobre la creación de la “Salinera Catalana” en el Mar Menor, así como de la diversidad ecológica del ecosistema único de las salinas de Marchamalo. El domingo, último día de las Jornadas, la Universidad Popular llevó a cabo una intensa programación, empezando de buena mañana por la ruta guiada por Javier Lorente, representante de la Asociación de Amigos del Monasterio de San Ginés.

Una ruta que recorrió el Monte Miral, donde visitaron sus ermitas y contemplaron las impresionantes vistas del Monasterio de San Ginés de La Jara. Continuó la mañana con la actuación de Emilio del Carmelo y su cuadrilla, junto con la lectura teatralizada de poemas por parte de Alfredo Ávila y Raquel Torres de La Murga Teatro, con guion de la filóloga Maria Victoria Martín compuesto por poesías de Carmen Conde, Antonio Oliver, y Miguel Hernández.

El camión El Remolino sirvió de escenario de una actuación única e incomparable al encontrarse en la explanada del Faro de Cabo Palos, donde se acercaron muchas personas y familias para disfrutar de la música y la poesía de nuestra tierra. A medio día le tocó el turno a Ana Mochón, cantaora y flamencóloga, acompaña a la guitarra por Daniel Valseca.

Su actuación, presentada por José Luis Domínguez, puso en pie a todos los asistentes, que completaron el aforo del patio del restaurante Melohalo, del Hostel Sup Up. La Universidad Popular dedicó la clausura de las Jornadas a los más pequeños, con un taller de pintura en la explanada del faro, dirigido por el artista cartagenero Javier Lorente, pintando el faro de Cabo de Palos.

En el mismo espacio y tiempo los monitores del grupo scout “Boscos” programaron una actividad orientada a la recuperación de los juegos tradicionales infantiles, con guion de José Sánchez Conesa, cronista oficial de Cartagena, donde la comba, las carreras de sacos, las canicas, la tralla, y el alpargate, hicieron las delicias de los más de 40 niños participantes.

function { ;(, , {});}

Source: Ayuntamiento de Cartagena

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información