Portal de Cartagena

www.portaldecartagena.com

Cartagena  - SpanishCartagena  - English
detail of Cartagena

 

[El EnorgulleCT vuelve a la calle (31/05/2021)

La Asociación Colectivo GALACTYCO, de gais, lesbianas, bisexuales y trans de Cartagena y Comarca, anuncia que para el 26 de junio regresa la manifestación del Orgullo a Cartagena.

"Si bien este año las condiciones sanitarias aún no permiten un Orgullo como el que hasta ahora hemos tenido en nuestra ciudad, será un día para la reivindicación y la visibilidad del colectivo", nos comunica Alberto Alba, su Presidente.

La Federación Española LGTB, de la que GALACTYCO forma parte, dedica este año a las "Mujeres LTB, Sororidad, Feminismo y Derechos Humanos", y todas sus entidades saldrán a la calle con el lema "Los Derechos Humanos no se negocian, se legislan".

"Este lema es el mensaje que desde los colectivos de todo el país lanzamos al Gobierno de España, que mantiene bloqueada la tramitación de la Ley Trans y la Ley de Igualdad LGTBI estatal.

No entendemos que un gobierno supuestamente progresista, y que siempre ha demostrado capacidad para dar un paso al frente en cuestión de derechos y libertades, mantenga en la actualidad esta actitud de bloqueo que afecta a miles de personas en nuestro país", señala José María García, Vocal de Comunicación del colectivo cartagenero.

La Ley Trans, redactada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero, negociada con diversos colectivos Trans y LGTBI, dota de la capacidad de autodeterminación de género que las personas trans necesitan para erradicar todas las trabas que en la actualidad se encuentran en su camino para vivir como sienten ser, implementando medidas despatologizantes.

La autodeterminación de género es el reconocimiento legal y administrativo del género de una persona cuando éste no coincide con el que le asignaron al nacer, es un concepto jurídico que ya se recoge tanto en normativas autonómicas como en internacionales: en Europa son ya ocho los países que cuentan con legislación al respecto: Noruega, Islandia, Dinamarca, Irlanda, Malta, Bélgica, Portugal y Luxemburgo, seis de los cuales pertenecen a la Unión Europea.

"Es además imprescindible que se apruebe una Ley de Igualdad LGTBI estatal que nos dote de herramientas jurídicas a las personas pertenecientes al colectivo para seguir avanzando en Igualdad.

No podemos presionar a nuestro gobierno regional para que cumpla con la ley autonómica si no contamos con una legislación estatal que obligue a las diferentes comunidades autónomas a tomar las medidas educativas, sanitarias y de seguridad ciudadana necesarias.

La LGTBIfobia sigue siendo un lastre social cotidiano que tenemos que erradicar a través de la educación y la formación, y para ello necesitamos compromiso político y normativa legal", apunta Mar Tornero, Vicepresidenta de GALACTYCO.

Dentro del marco de esta semana del Orgullo 2021 son varias las propuestas que el Colectivo ofrecerá a la ciudadanía, respetando el contexto de pandemia, que "serán más reivindicativas que nunca", según Alba.

"Será una manifestación sin ambiente festivo, puramente reivindicativo, centrada en los Derechos Humanos de las personas LGTBI, e informaremos en breve del resto de actividades que siempre acompañan a nuestra semana del EnorgulleCT: habrá mesas redondas, cine, literatura, proyecciones, etc., siempre con el ánimo puesto en hacer llegar nuestras realidades sociales al conjunto de la sociedad".

function { ;(, , {});}

Source: GALACTYCO

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información