Portal de Cartagena

www.portaldecartagena.com

Cartagena  - SpanishCartagena  - English
detail of Cartagena

 

[Cartagena abrirá 14 nuevas salas de exposiciones en barrios y diputaciones para promocionar a los artistas plásticos (31/05/2021)

|El Ayuntamiento ha presentado hoy el nuevo programa Itenerarte.

Esta iniciativa del Ayuntamiento servirá para promocionar a los artistas plásticos y acercar la cultura a los ciudadanos| Cartagena ha presentado hoy el nuevo programa Itenerarte.

Esta iniciativa del Ayuntamiento servirá para promocionar a los artistas plásticos y acercar la cultura a los ciudadanos.

Para ello, se transformarán catorce espacios en salas de exposiciones. Estos nuevos espacios se encuentran en los barrios y diputaciones.

Cuatro de ellas se inaugurarán el próximo 18 de junio y abrirán hasta mediados de septiembre: en la Omita de La Palma, el Teatro Apolo de El Algar, y los locales sociales de Pozo Estrecho e Isla Plana.

La siguientes muestras abrirán al público a partir del 27 de septiembre en La Aljorra, La Puebla-La Aparecida, Los Dolores y El Albujón-Miranda.

Todas ellas permanecerán hasta finales del 2021. El programa ha sido presentado por la vicealcaldesa Noelia Arroyo y el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana.

Ambos han puesto de manifiesto la “firme” apuesta del Consistorio por invertir todos los recursos municipales posibles en promocionar y democratizar la cultura. Además, Piñana y Arroyo han explicado que Itenerarte es una actividad resultante de la transversalidad entre diferentes departamentos municipales, la Concejalía de Cultura, la Concejalía de Relaciones Vecinales y las diferentes Juntas Vecinales.

Estas últimas aportan los espacios de sus sedes sociales a modo de salas de exposiciones. Los autores que forman el canon de Itenerarte han sido elegidos aplicando exclusivamente criterios técnicos.

Todos ellos forman parte de los principales representantes de la creación plástica en el ámbito del arte contemporáneo de Cartagena.

Entre ellos se encuentra Virginia Bernal, Fernando Sáenz de Elorrieta, Salvador Torres y Antonio Gómez Ribelles. Precisamente, este último artista ha mostrado el interés del gremio en que esta primera edición de Itenerarte perviva en el tiempo por el valor que aporta que la cultura viaje del centro a la periferia del municipio. SOBRE LOS ARTISTAS Virginia Bernal juega, aplicando su impecable técnica, a engañar al ojo del espectador; ya que emplea la técnica del acrílico plasmando apariencia de grabado.

El alambique de su creatividad destila recuerdos de la infancia, objetos oníricos transformados por la propia existencia, provocando el despertar de la consciencia de uno mismo. Fernando Sáenz de Elorrieta, el único escultor de esta edición de Itinerarte, bucea a media profundidad; en el fondo se intuye que nunca dejó la figuración, pero en la superficie respira la abstracción más dura, pero también, más estética.

El duro metal se mezcla con el etéreo aire que lo circunscribe atrayendo al observador a zambullirse en las sugerentes formas y texturas. Salvador Torres es paradigma de lo que podríamos designar como cuasi-surrealismo.

Torres aglutina en su obra la tradición figurativa norteamericana de los años cincuenta y sesenta.

Emplea herramientas como el cómic con raíces ultramarinas.

En sus obras se sirve de una especie de superhéroes disfrazados de gente corriente que deambulan por una realidad paralela, una extraña realidad que observan y transforman. Antonio Gómez Ribelles es un artista polifacético se mueve con soltura en diferentes disciplinas.

En sus propias palabras, “manejo herramientas que pueden ser textos o fotografías pero, al manipularlas convenientemente, se construyen como imágenes pictóricas aunque sean instalaciones”.

En las manos de Antonio, las antiguas imágenes fotográficas se transforman y adquieren nuevos significados.

El artista mediante la manipulación de estas viejas instantáneas consigue que converjan en un mismo punto el ayer y el hoy.

function { ;(, , {});}

Source: Ayuntamiento de Cartagena

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información