Portal de Cartagena

www.portaldecartagena.com

Cartagena  - SpanishCartagena  - English
detail of Cartagena

 

[Finalizan los trabajos de remodelación de la calle Saura (31/05/2021)

|La alcaldesa ha anunciado que María Cegarra dará nombre a la plaza de la calle Sor Francisca Armendáriz| La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha recorrido esta mañana, lunes 31 de mayo, algunas de las obras que el Ayuntamiento está llevando a cabo en el centro histórico del municipio y que están enmarcadas en el Plan de Recuperación del Casco Antiguo. Durante el recorrido, Castejón ha visitado los trabajos de la calle Saura, que ya está completamente remodelada, así como las calles Gloria y Subida de San Diego, cuyas obras estarán terminadas en breve.

El presupuesto de las obras está fijado en 629.010,89 euros y se está llevando a cabo con cargo al superávit de la concesionaria del agua.

Estos trabajos incluyen la sustitución de aceras y asfalto, la instalación de nueva iluminación led, así como la renovación de la red de saneamiento. PLAZA DE MARÍA CEGARRA Otra de estas infraestructuras es la plaza que se encuentra en la calle Sor Francisca Armendáriz y que pasará a llamarse plaza de María Cegarra, como homenaje a la química y poetisa, que se convirtió en la primera mujer perito químico de España en 1928.

Tal y como ha explicado la alcaldesa, la nominación de esta plaza responde “a la iniciativa que estamos llevando a cabo de dar más visibilidad a las mujeres que, precisamente por su condición de féminas, han estado relegadas a un segundo plano de la historia”. La construcción de la plaza María Cegarra, que tiene unas dimensiones de 2.000 metros cuadrados, en los que se han integrado un itinerario peatonal accesible con espacios verdes, área de juegos infantiles y una fuente ornamental, contó con una inversión de 498.820 euros. EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS EN EL MOLINETE “Pero la recuperación del casco histórico no estará completa hasta que finalicemos la excavación de las zonas arqueológicas y, como saben ustedes, era nuestro compromiso preparar un presupuesto para solicitar un préstamo y acometer esta importante labor que marcará el futuro desarrollo de nuestro centro histórico”, ha señalado. De hecho, ya se está ultimando el presupuesto de las parcelas de la ladera sur y de la ladera oeste del PERI CA 2 del Molinete, que abarcará las calles Balcones Azules, Pocico, Ignacio García, Paraíso, Doncellas, Morería Alta, San Esteban, San Antonio y Morería Baja. En cuanto a las laderas norte y este, también se está ultimando el trabajo de caracterización necesario para calcular el presupuesto del coste de su excavación arqueológica. DOS MILLONES EN OBRAS Cabe recordar que el Plan de Recuperación del Casco Histórico cuenta con una inversión de cerca de 2 millones de euros e incluye 9 obras que actualmente se encuentran en distintas fases de ejecución.

Entre ellas destacan la oficina de Turismo de Las Puertas San José, ya en funcionamiento; Museo del Foro Romano; la plaza en Sor Francisca Armendáriz que ya está abierta al público; la Capilla Concejo, cuya rehabilitación está a punto de finalizar; la nueva fase del Anfiteatro, que ya ha sido presentada; la puesta en valor de la Casa-Museo Isaac Peral, cuyas obras están muy avanzadas; las citadas obras de la Subida San Diego y calle Saura; así como el proyecto de remodelación de la plaza de la Merced, para la que ya se ha iniciado el proceso participativo.

function { ;(, , {});}

Source: Ayuntamiento de Cartagena

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información