Portal de Cartagena

www.portaldecartagena.com

Cartagena  - SpanishCartagena  - English
detail of Cartagena

 

[El Ayuntamiento promociona la salud en el Día Mundial sin Tabaco (31/05/2021)

|Con motivo de la efeméride, que se celebra este lunes, el Plan Municipal de Adicciones ha puesto en marcha un stand y una serie de actuaciones para prevenir el tabaquismo| Este lunes, 31 de mayo, se conmemora el “Día Mundial sin Tabaco”, y con este motivo y a lo largo de toda la semana, el Plan Municipal de Adicciones del Ayuntamiento de Cartagena ha puesto en marcha una serie de actuaciones de promoción de la salud y prevención del tabaquismo. Entre estas actividades y enmarcado en el Programa Comunitario ICI (Intervención Comunitaria Intercultural), que se desarrolla en los barrios del Casco Histórico y Sector Estación, hoy lunes se ha instalado durante toda la mañana en la Plaza San Francisco, un stand con información sobre los beneficios que tiene para la salud dejar de fumar, así como, sobre el Programa “Playas sin humo” de la Consejería de Salud, que promociona la salud y protección del medio ambiente.

Hasta el mismo se ha acercado la edil de Servicios Sociales, Mercedes García. Además se ha puesto a disposición de las personas interesadas una breve encuesta para recoger sus opiniones y poder mejorar dicho programa. En este contexto, también se realizarán actividades de promoción de la Salud y prevención del tabaquismo entre menores y adolescentes con edades comprendidas entre los 8 y los 14 años, en los Centro Interculturales del Casco Histórico y Los Dolores, con el objetivo de desmontar mitos sobre el tabaco y fomentar la actitud crítica para afrontar y rechazar las conductas no saludables relacionadas con el consumo de tabaco. El material de sensibilización editado para la ocasión por el PMAD así como el facilitado por la Consejería de Salud, será difundido a través de las entidades que forman parte tanto del Proyecto ICI, como las que componen el Plan Municipal de Adicciones (PMAD) de este Ayuntamiento, y por la página web y redes sociales municipales, con la finalidad de llegar al mayor número de población posible. Las consecuencias del tabaquismo Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco causa 8 millones de muertes cada año en el mundo.

De esas personas fallecidas, 1,2 millones no eran fumadoras, sino personas expuestas al humo del tabaco ajeno. En España, según las encuestas EDADES y ESTUDES del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el tabaco es la segunda droga más consumida tras el alcohol. A pesar de que los últimos datos obtenidos reflejan la estabilización de los consumos de tabaco, la edad media de inicio se produce a los 14,1 años. Estos datos avalan la necesidad de seguir realizando actuaciones de educación y promoción de la salud en Centros de Educación Secundaria del municipio, con alumnado de 12 a 14 años, con el objetivo de abordar de manera preventiva, las conductas de riesgo en aquellas edades previas, a las que se realizan los primeros contactos con el tabaco.

function { ;(, , {});}

Source: Ayuntamiento de Cartagena

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información