Portal de Cartagena

www.portaldecartagena.com

Cartagena  - SpanishCartagena  - English
detail of Cartagena

 

[El servicio de Ayuda a Domicilio para personas dependientes contará con 72.000 horas anuales para su atención personal y doméstica (24/05/2021)

|El contrato surge del primer convenio de colaboración entre el IMAS y el Ayuntamiento por importe de casi 2 millones de euros y dos años de duración| El Ayuntamiento de Cartagena ha suscrito esta semana el primer contrato de adjudicación del Servicio de Ayuda a Domicilio para personas dependientes, que tendrá una duración de dos años y 160.000 horas, que ha sido adjudicado a la empresa Mediterránea Gestión Social y Cultural S.A. Este contrato es consecuencia de la firma del primer convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través del Instituto Murciano de Acción Social y el Ayuntamiento de Cartagena, para la prestación del servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes, por importe de 1,8 millones de euros.

Dicho contrato dispondrá de 72.000 horas anuales para la atención personal y doméstica y permitirá la contratación laboral de 30 personas procedentes de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo para el puesto de Auxiliares en Dependencia. “Tras años de trabajo y de demanda social por parte de las entidades, hemos desbloqueado justo en este momento en el que la pandemia ha hecho más valiosa la atención de las personas con necesidades en sus propias casas, un acuerdo de colaboración entre ambas administraciones que resulta muy beneficioso para miles de familias cartageneras”, ha dicho la vicealcaldesa y concejal del Área de Bienestar Social, Noelia Arroyo. El acuerdo se va a traducir en 160.000 horas de asistencia doméstica y de atención personal en el domicilio de más de un centenar de mayores y personas con discapacidad durante los dos próximos años.

“La firma del primer contrato, que ya hemos adjudicado, contempla las primeras 72.000 horas del total de 160.000 del que se beneficiarán 40 nuevos usuarios y nos va a permitir disponer de 30 nuevos profesionales auxiliares formados en nuestra agencia local de empleo”, sostiene Arroyo. En principio se van a atender a 40 mayores dependientes de las primeras resoluciones, para incorporar posteriormente a 180 mayores con las prestaciones vinculadas al servicio.

De los 430 beneficiarios del Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal, 277 ya tienen reconocido el grado de dependencia y pasarán de forma progresiva a ser beneficiarios de la ayuda a domicilio por Dependencia.

El resto, 153, están pendientes de valoración de grado de dependencia.  “Este acuerdo permitirá al Ayuntamiento ampliar el servicio de atención directa en el hogar, reforzando una atención que ya se presta a 1.800 usuarios a los que se facilita comida, asistencia doméstica o teleasistencia a través cuatro programas de servicio a domicilio municipales”, relata la vicealcaldesa. Este servicio pretende atender las necesidades de la vida diaria de las personas dependientes e incrementar su autonomía, posibilitando la permanencia en el mismo, fomentando hábitos adecuados y habilidades básicas en la realización de las actividades de la vida diaria, además de atención de necesidades domésticas, limpieza, lavado, cocina u otros. Los beneficiarios serán aquellas personas que tenga reconocida una situación de dependencia en grado protegible y de derecho al Servicio, de acuerdo con lo establecido en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre de “Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia”. El Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal se mantiene con el mismo presupuesto de 1.351.315 euros anual, por lo que las bajas que se produzcan por este contrato y pasen al sistema de la dependencia permitirán la reducción de la lista de espera.

Asimismo, podrán ser beneficiarios del servicio municipal otros ciudadanos que presenten limitaciones en su autonomía personal pero que no estén valorados con grado de dependencia.

function { ;(, , {});}

Source: Ayuntamiento de Cartagena

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información