Portal de Cartagena

www.portaldecartagena.com

Cartagena  - SpanishCartagena  - English
detail of Cartagena

 

[Crítica respecto al 1 de Mayo al periódico La Verdad del Sindicato de Oficios Varios de CNT AIT de Cartagena (21/05/2021)

Desde el Sindicato de Oficios Varios de CNT-AIT de Cartagena, creemos necesario realizar un comunicado con respecto al tratamiento (por otro lado habitual), que nuestro sindicato recibió en la crónica del periódico La Verdad, sobre las movilizaciones del Primero de Mayo en la ciudad portuaria, publicada ese mismo día de manera digital y en prensa el día dos. Tras hacer un breve comentario manifestando que nuestro sindicato se “desvió del recorrido de la marcha”, cabe aclarar que nuestra convocatoria para la misma,no coincidía ni en horario ni en recorrido con el de el resto de sindicatos, hecho que puede ser contrastado con la documentación presentada a Delegación de Gobierno.

Nuestra marcha tenía el permiso para finalizar en la Plaza de San Francisco, lugar donde históricamente ha realizado sus comunicados este sindicato en sus reivindicaciones para el Primero de Mayo, hecho que también puede ser contrastado consultando documentación, archivos y hemeroteca.

Destacar que a la lectura de nuestros comunicados con nuestras reivindicaciones, no acudió ningún medio de comunicación, reduciendo su crónica de nuestra presencia en el Día del Trabajador, a algunas consignas (muy bien seleccionadas para sus fines sensacionalistas) coreadas durante la marcha, y resaltando que las mismas se realizaron en “presencia de agentes de la Policía Nacional y Local”.

En nuestra opinión, más que centrarse en informar, parece más bien que se estuvieran “chivando” de las cosas tan “feas” que decíamos, e instando a algún tipo de reprimenda, lo cual, pone de manifiesto el nivel de periodismo que realizan. Nada comentan sobre otras consignas como “ que viva la lucha de los trabajadores, sin liberados y sin subvenciones” o “la fuerza del obrero, la solidaridad” o “aquí, estamos, nosotras no pactamos”.

Y por supuesto, nada comentan sobre el contenido de nuestros comunicados, en los que se habló de medioambiente, decrecimiento, rentas básicas, trabajo precario, trabajadores esenciales, feminismo, represión policial, reducción de las jornadas laborales, reparto del trabajo y de la riqueza, justicia social, y todas estas ideas que a un Estado capitalista no le interesa que sean aireadas, no sea que cunda el ejemplo. Destacar que la CNT-AIT, es una organización de gran peso histórico e internacional, con presencia en los acontecimientos más relevantes en la historia, y que a día de hoy, orgullosos representamos el legado y los valores de los valientes anarcosindicalistas que nos precedieron.

El ninguneo habitual de la prensa, denota su poco conocimiento y respeto por la historia. Dicho todo lo anterior,  y de manera muy resumida, nos vemos obligados a relatar cuál ha sido la gestión del SOV de Cartagena en este último año de pandemia (desde Marzo 2020), más allá de corear consignas sobre los “parásitos sociales” en el Primero de Mayo, que también y por motivos más que obvios, y recordando siempre nuestra metodología y principios básicos: sin liberados, sin subvenciones, mediante la acción directa, el apoyo mutuo y la solidaridad. A nivel sindical, hemos mantenido conflictos que se han resuelto satisfactoriamente para los y las trabajadoras con, entre otras empresas, Zambú, Elecnor, El Purgatorio, Telecartagena, Limcamar, A la Sazón, Cafetería Veranda, Grupo Sifu, y teniendo activos otros tantos, algunos con empresas de peso a nivel nacional como son CTC Externalización o Naftran, manteniendo con esta última un doble proceso, uno por despido y otro por vulneración de derechos fundamentales, al ser la compañera despedida nuestra delegada sindical en la empresa, y por último, destacar la instauración de una sección sindical en el Grupo Huertas Motor, altamente conocido en nuestra Región y el apoyo a las acciones de otros sindicatos a nivel regional y nacional. Por otro lado, entre nuestras actividades solidarias y sociales, destacar que desde nuestra Secretaría de Acción Social, se promovió la acción social directa, mediante la cual atendimos las necesidades básicas de familias vulnerables y castigadas por la coyuntura social en el momento más crítico de confinamiento, así como la creación de una red de apoyo en redes sociales.

Hemos apoyado acciones por la sanidad, la educación, el Mar Menor, la libertad de expresión y derogación de la ley mordaza, participado en la redacción de un manifiesto para las marchas de la dignidad, apoyado actos solidarios por el pueblo de Colombia, repudiando las acciones violentas de la ultraderecha en nuestra ciudad junto a otras entidades, convocando un 8M combativo antirracista, anticolonial y transfeminista con otras compañeras y colectivos, homenajeado a los caídos por la República y un largo etc. No necesitamos vuestra propaganda, sabemos quienes somos y seguiremos trabajando por nuestros valores y por la libertad, pero sí  que os instamos a que hagáis vuestro trabajo con un mínimo de profesionalidad, vosotros, que sí que cobráis por lo que hacéis, aunque sólo sea para no hacer el ridículo. function { ;(, , {});}

Source: Sindicato de Oficios Varios de Cartagena CNT AIT

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información