Portal de Cartagena

www.portaldecartagena.com

Cartagena  - SpanishCartagena  - English
detail of Cartagena

 

[Plan de Sostenibilidad Turística para el Cerro del Molinete (13/05/2021)

|La Coordinadora del Molinete pide al Ayuntamiento de Cartagena que presente un Plan de Sostenibilidad Turística para el cerro| El colectivo subraya que "mañana termina el plazo para que el Gobierno local pueda conseguir hasta 5 millones de euros para la excavación integral y puesta en valor de la colina a través de una convocatoria del Gobierno de España". La Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete y su entorno ha solicitado al Ayuntamiento de Cartagena que presente mañana una solicitud al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para ejecutar un Plan de Sostenibilidad Turística en destino que permita invertir hasta 5 millones de euros en la excavación arqueológica y puesta en valor turístico de todo el Arx Asdrúbalis. Desde este colectivo se ha solicitado que "el gobierno municipal no debe dejar escapar la oportunidad de esta convocatoria, que supondría que el Gobierno Central asumiera el 33% de la inversión, la Comunidad Autónoma el otro 33% y el Consistorio el otro 33% para conseguir dinamizar el turismo, la economía y la vida de la ciudad a través de la construcción de un verdadero Parque Arqueológico en toda la colina, cuatro veces más grandes que el visitado hace unos días por el Rey". "Es el momento de descartar las construcciones en las zonas de este yacimiento que quiere sacar a la venta el Ayuntamiento, y poner ese suelo a producir para toda la ciudad mediante la generación de riqueza para el presente y generaciones futuras mediante la recuperación de los restos arqueológicos púnicos, romanos y de otras épocas que acoge El Molinete, desde la Calle Morería hasta calles San Esteban, Balcones Azules y la trasera de las Puertas de Murcia", recalcan desde la Coordinadora. "Si el Ayuntamiento deja pasar esta oportunidad demostraría un enorme desinterés en la recuperación de nuestro patrimonio y del casco histórico en general, apostando por la degradación de los restos ya encontrados y la desidia en la que mantienen los solares desde hace décadas", añaden desde este colectivo. Este programa de convocatoria de subvenciones del Estado está orientado a que los planes contribuyan a afrontar los retos recogidos en los principales documentos estratégicos nacionales y autonómicas, tales como la preservación y restauración del patrimonio cultural. Entre las tipologías de actuaciones que se recogen como subvencionables se incluyen la recuperación y protección de yacimientos arqueológicos y la recuperación del patrimonio cultural, siendo susceptibles de valoración los Bienes de Interés Cultural, como la Comunidad Autónoma considera al Molinete al encontrarse en el Conjunto Histórico Artístico. La propuesta de la Coordinadora del Molinete se enmarcaría en la categoría de destinos turísticos urbanos.

Esta categoría incluye a ciudades de tamaño intermedio o municipios con población superior 20.000 habitantes, con un modelo turístico sostenible en proceso de consolidación, que cuentan con valores históricos, culturales o patrimoniales o con productos turísticos con elevado potencial para enriquecer y complementar la experiencia turística.

Según la convocatoria "Estos destinos afrontan la necesidad de aumentar su propuesta de valor, diseñando productos y servicios que incentiven la visita.

Requieren mantener y mejorar sus cascos históricos y diversificar los recorridos tradicionales por las ciudades con nuevas rutas, así como conciliar los diversos usos de los barrios turísticos (vivir, trabajar, visitar, disfrutar), estableciendo al tiempo modelos de convivencia entre la población residente y la visitante.

Igualmente, precisan consolidar herramientas digitales que faciliten la gestión de los flujos turísticos y que contribuyan a una gestión más eficiente de los servicios y medios de transporte".

function { ;(, , {});}

Source: Coord. para la Defensa del Cerro del Molinete

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información