Portal de Cartagena

www.portaldecartagena.com

Cartagena  - SpanishCartagena  - English
detail of Cartagena

 

[Cartagena celebra La Noche de los Museos el 15 de mayo de forma segura (26/04/2021)

|La ciudad se convierte en el epicentro de la cultura con 18 visitas guiadas, actividades infantiles y acceso a nuevos espacios.

Las inscripciones podrán realizarse a través de la web del evento cultural a partir del próximo 3 mayo| La decimotercera edición de la Noche de los Museos se celebrará en Cartagena el próximo 15 de mayo con todas las medidas de seguridad ante la Covid.

Así lo ha anunciado este lunes la alcaldesa, Ana Belén Castejón, junto al concejal de Cultura, David Martínez Noguera, y la edil de Turismo, Cristina Pérez; que han estado acompañados por los responsables de los museos de la ciudad. La presentación ha tenido lugar en el Teatro Romano de Cartagena.

En ella, la primera edil ha subrayado que en esta edición se está trabajando para poder ofrecer a los participantes, trabajadores y artistas unos espacios de cultura segura en los que disfrutar y respetar las medidas sanitarias actuales.

“Por este motivo, hemos suprimido las actuaciones en la calle y limitado los aforos cumpliendo todas las medidas higiénico-sanitaria.

Los espacios museísticos, centros turísticos y entidades de Cartagena tendrán horarios especiales de apertura, ofreciendo al visitante nuestro rico patrimonio cultural, histórico y arqueológico, durante todo el día 15 de mayo, hasta las 22 horas,  y situando a Cartagena, una vez más, como el epicentro de la cultura en la Región”, ha explicado Ana Belén Castejón. La edición de este año cuenta con un cartel elaborado por el artista Juan Miguel Sánchez Nieto, que también es neumólogo de profesión.

Según ha explicado él mismo, su obra pone en valor el esfuerzo  y la determinación de todas las personas que, pese a la incertidumbre, llevan a cabo un esfuerzo colaborativo para que La Noche de los Museos sea un éxito.

En él se puede ver la torre del Palacio de Aguirre, que para el artista representa un icono y referente de la cultura en Cartagena.

Por último, este médico de profesión ha hecho una reflexión sobre la situación sanitaria.

Así, ha puesto de manifiesto la vital importancia de la ciencia y las vacunas para superar la pandemia, pero también que el arte y la cultura son "imprescindibles" para poder vivir.  INSCRIPCIÓN PREVIA  Así, este año todas las actividades presenciales (rutas, visitas, talleres infantiles y accesos a todos los espacios) serán con control de aforo e inscripción previa, a partir del 3 de mayo, a través del portal web de La Noche, y en todas ellas que se mantendrán las medidas sanitarias en el momento de su realización. Además, se mantendrá la programación online.

“No abandonamos La Noche virtual que empezamos el año pasado y que da la oportunidad a todos los ciudadanos de disfrutar de nuestro rico patrimonio desde casa”, ha subrayado la alcaldesa. De este modo, en esta decimotercera edición, La Noche de los Museos contará con 18 rutas y visitas guiadas de diferentes temáticas, que serán en horario de mañana y de tarde para aprovechar el día, para grupos de 7 a 15 personas, manteniendo en toda la programación cifras inferiores a las permitidas por las autoridades sanitarias.  MUSEOS EN EL ALGAR Y LA MANGA Entre estas rutas, destacan la visita al Teatro Apolo de El Algar, que introducirá a los participantes en los entresijos de este mítico espacio; el Campo de Cartagena, que volverá a ser protagonista a través de un recorrido por los sitios más importantes de la zona oeste; así como la Ruta de Los Molinos de Viento, para conocer la historia de esos gigantes que hacen siglos dominaron el horizonte de nuestras tierras; y la Ruta de los Graffiti, que no se pudo llevar a cabo en la edición anterior pero que en esta contará con dos pases y ampliará su recorrido gracias a la ejecución de nuevas pinturas murales. Por otro lado, el visitante podrá disfrutar de las diversas exposiciones tanto en las salas municipales como en la calle o las galerías de arte de la ciudad.

Además, dentro de los espacios museísticos, este año se suman nuevos espacios necesarios para entender la identidad del patrimonio cartagenero, como son el Museo Etnográfico de los Puertos de Santa Bárbara, el Museo Carmen Conde y el Museo Boyer Tresaco, ubicado en la Manga del Mar Menor, que abren por primera vez sus puertas en este evento cultural. No faltará la programación para los más pequeños, que también serán protagonistas ese día.

Especialmente para ellos se han diseñado 10 talleres infantiles, algunos virtuales, y dos visitas guiadas, cumpliendo con el compromiso que adquirió el Ayuntamiento de Cartagena al adherirse como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’.  DORMIR EN LA CIUDAD “La Noche de los Museos de Cartagena ha alcanzado tal dimensión que es capaz de despertar el interés de los numerosos visitantes de fuera de nuestra ciudad”, ha subrayado la alcaldesa. Por esa razón, la organización del evento, en colaboración con la Asociación Agrup Hoteles, ofrecerá a los visitantes que pernocten en la ciudad una visita guiada por todas las estancias y obras de arte del Palacio Consistorial.

“Se trata de una visita a un edificio cumbre del Modernismo en Cartagena y está prevista para el domingo 16 de mayo, así como 20 pases para los espectáculos de danza y copla programados en el Patio de las Herrería del Museo de la Artillería del sábado 15 de mayo”, ha avanzado Castejón. ACTIVIDADES INCLUSIVAS “No podemos olvidar a nuestros voluntarios, sin cuya ayuda desinteresada  no sería posible la realización de este evento”, ha agradecido la alcaldesa, quien ha destacado, además, las actividades inclusivas que se llevarán a cabo en la recién estrenada Domus del Pórtico, que contará como guías a usuarios de Ápices Cartagena y los auxiliares de turismo formados por Autismo Somos Todos y el Grupo AMIAB. Del mismo modo, se retoma el programa especial de lectura fácil, adaptado para aquellas personas con discapacidad intelectual y realizado gracias a la colaboración de Plena Inclusión Murcia.  Finalmente, la alcaldesa ha tenido unas palabras de agradecimiento a todas las entidades que colaboran para que la Noche de los Museos celebre este 15 de mayo su decimotercera edición.

“Esta jornada de actividades no sería posible sin la colaboración de los espacios museísticos, centros de interpretación y demás entidades colaboradoras, a las que agradecemos el gran esfuerzo realizado por hacer espacios seguros en los que disfrutar del patrimonio cultural de nuestra querida Cartagena”, ha concluido.

function { ;(, , {});}

Source: Ayuntamiento de Cartagena

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información