Portal de Cartagena

www.portaldecartagena.com

Cartagena  - SpanishCartagena  - English
detail of Cartagena

 

[Se inicia el expediente para dedicarle un monolito a La Aurora de Pozo Estrecho (21/04/2021)

|La Junta Vecinal de Pozo Estrecho ha puesto en marcha esta iniciativa que pone de manifiesto la existencia de este grupo de vecinos que mantienen viva una tradición de 220 años cantando y amenizando con música las festividades religiosas| La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha decretado el inicio del expediente de honores y distinciones para la instalación de un monolito conmemorativo del 220 aniversario de la creación de la Archicofradía del Santísimo Rosario y de la Aurora de Pozo Estrecho.

La resolución ha sido adoptada conforme al nuevo Reglamento de Protocolo, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Cartagena, a instancias de la Junta Vecinal Municipal. Así, durante un mes se abre a exposición pública el expediente para que ciudadanos y entidades  expresen su parecer sobre esta iniciativa que de prosperar conllevará la erección del monolito y la colocación en él de una placa conmemorativa en la plaza de la Iglesia de la diputación cartagenera y que sufragarán los propios vecinos.  La popularmente conocida como la Aurora de Pozo Estrecho está formada por un nutrido grupo de vecinos que con instrumentos como la bandurria, el laúd, la guitarra o la pandereta ponen canto y música en las celebraciones religiosas de Pozo Estrecho, manifestando también su advocación mariana por las calles de la población cartagenera. La Junta Vecinal de Pozo Estrecho ha puesto en marcha esta iniciativa con el respaldo unánime de todos sus vocales.

Este organismo, presidido por Rosa María Fernanda Martínez, argumenta que la Archicofradía del Santísimo Rosario y La Aurora de Pozo Estrecho son las instituciones más antiguas de este pueblo después de la Iglesia. Asimismo, la Junta expone que, durante 220 años, La Aurora de Pozo Estrecho se ha mantenido y conservado, formando parte de la tradición y patrimonio inmaterial de esta población, bajo la advocación de su copatrona, la Virgen del Rosario. Por otra parte, el ente vecinal pone de manifiesto que La Aurora es la única expresión cultural y religiosa de este género que queda en el Campo de Cartagena, una vez desaparecidas otras con el paso del tiempo. La iniciativa cuenta con los informes favorables de la Comisión Técnica de coordinación para la asignación de nombres a espacios públicos y edificios municipales, así como con el visto bueno de los Servicios de Infraestructuras sobre la localización en la plaza para evitar su afección a las canalizaciones de alumbrado y otros suministros en el subsuelo. El expediente está siendo instruido por el concejal del área de Cultura, Juventud e Igualdad, David Martínez Noguera.

function { ;(, , {});}

Source: Ayuntamiento de Cartagena

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información