Portal de Cartagena

www.portaldecartagena.com

Cartagena  - SpanishCartagena  - English
detail of Cartagena

 

[Cartagena rendirá homenaje a Emilia Pardo Bazán, en el centenario de su muerte, en sus actos por el Día del Libro (14/04/2021)

|Este miércoles se presentaron las actividades de AbrirLibro que se desarrollarán del 19 al 30 de abril| El Ayuntamiento de Cartagena presentó este miércoles, 14 de abril, el programa de actividades que ha organizado en torno al Día del Libro (23 de abril).

Presentaciones de libros, charlas digitales, teatro familiar...

en torno a la programación AbrirLibro que se desarrollará del 19 al 30 de abril, y en que habrá una protagonista indiscutible, la escritora gallega Emilia Pardo Bazán; en el centenario de su muerte.  AbrirLibro fue presentado por el concejal del área de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez Noguera, por el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana, la jefa de la Red Bibliotecas Municipales de Cartagena, Mari Carmen Rodal, y el coordinador del Encuentro Literario de Autores de Cartagena, Paco Marín.  Cartagena celebrará la décimo segunda edición de AbrirLibro bajo el lema 'Es Tempo de Abrirlibro', donde "tendremos actividades presenciales y virtuales.

Este año nuestra semana del día del libro está dedicada a la gran escritora Emilia Pardo Bazán, con motivo del centenario de su muerte, el 12 de mayo de 1921" ha indicado el concejal del área de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez Noguera. Este programa contará con presentaciones de libros, como el poemario 'Muy señores míos' que presentará la escritora Marisa López Soria junto a Anabel Úbeda y el poeta Antonio Marín Albalate, el 19 de abril.  Dentro de Radio Mandarache, el 20 de abril, "podremos escuchar el podcasts que grabarán los clubes de lectura en un encuentro con la autora Rosa Montero en torno a su novela 'Historia del Rey Transparente' ha dicho por su parte el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana.  El 21 de abril la autora Cristna Sánchez-Andrade, ganadora del XVII Premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en España, mantendrá un encuentro on-line con los clubes de lectura y los talleres literarios de la Universidad Popular.  "El martes 27 de abril,  Ana Penyas presentará su novela gráfica 'Todo bajo el sol'  y un día después José Molina Ayala, nacido en Barcelona pero hijo de emigrantes naturales de Archena dará a conocer su novela 'Tras el muro' una historia que se desarrolla en la Barcelona de la emigración, de la lucha por las libertades, a través de la mirada de un niño" ha comentado Martínez Noguera.  Como es habitual en AbrirLibro habrá talleres para jóvenes y adolescentes, de la mano de la Asociación Columbares y talleres para  adultos, de la mano de Eric Fernández-Luna.

"Para los más pequeños de la casa, habrá dos obras de teatro. Teatro Silfo estará con 'La luna en el jardín' propuesta dirigida a la primera infancia y la obra 'El corazón en un libro' dedicado al público familiar y basada en cuentos de Emilia Pardo Bazán" ha subrayado Piñana.

Cada celebración del Día del Libro, el 23 de abril, la Red Municipal de Bibliotecas de Cartagena realiza lecturas encadenadas del autor elegido.

"Este año lógicamente la autora homenajeada es Emilia Pardo Bazán.

Las lecturas se realizarán en el pato del Museo Militar del Parque de Artillería" ha concluido Martínez Noguera.  Tras ellos, tomó la palabra el coordinador del Encuentro Literario de Autores de Cartagena, Paco Marín, cuyas actividades forma parte de la programación de AbrirLibro.  "Este año, la sede escogida para el Encuentro Literario de Autores en Cartagena ‘IX ELACT’ ha sido El Batel.

Los encuentros se sucederán entre los días 22, 23 y 24 de abril.  La entrada será gratuita y el acceso libre hasta completar el aforo" ha dado a conocer Marín.  En las mesas organizadas en este encuentro literario participarán entre otros Jerónimo Tristante, Lola López Mondejar, Miguel Ángel Herández, Rubén Santiago, Marisa López Soria...

y se hará entrega del IX Premio de Microrrelatos ELACT Lola Fernández Moreno.  El acto fue cerrado por la jefa de la Red Bibliotecas Municipales de Cartagena, Mari Carmen Rodal, que invitó a "toda la ciudadanía a participar de este programa de forma presencial y virtual.

Desde las Bibliotecas estamos deseando que éstas vuelvan a retomar la vida que tuvieron y tendrán".  Animó también a los colegios a que sus alumnos participen en el IV Concurso de Marcapáginas "los diseños ganadores los imprimimos y son los marcapáginas que se reparten en las bibliotecas".

Por último Rodal invitó a la participación del acto del día 24 en el Auditorio Parque Torres, donde se representará 'El corazón de un libro'.  Toda la información y reservas de plazas en bibliotecas.cartagena.es function { ;(, , {});}

Source: Ayuntamiento de Cartagena

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información