Portal de Cartagena

www.portaldecartagena.com

Cartagena  - SpanishCartagena  - English
detail of Cartagena

 

[Repsol apuesta por la economía circular con su nueva planta de ultrafiltración de agua en Cartagena (22/03/2021)

Repsol, comprometida con el desarrollo sostenible y el cuidado de los recursos naturales, realiza un uso eficiente del agua con un plan específico que le ha permitido que su consumo sea un 26% inferior al promedio del resto de refinerías europeas.

Para continuar optimizando los recursos naturales, está construyendo en el complejo de Cartagena una planta de ultrafiltración que permitirá aumentar su capacidad de recirculación de agua en 613.000 m3 anuales, -el equivalente al consumo de más de 3.700 familias durante un año-.

Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 5,5 millones de euros, se pondrá en marcha a finales de este año.

El agua es un recurso esencial para la generación de energía.

En la refinería, se utiliza en el proceso de producción de combustibles, lubricantes y otros derivados, principalmente en procesos de refrigeración y producción de vapor para el correcto funcionamiento de las unidades.

El compromiso de Repsol con el desarrollo sostenible y el cuidado de los recursos naturales es uno de los ejes que guía las actuaciones de la refinería de Cartagena.

Su eficiente gestión del agua ha posicionado el complejo de Cartagena como referente europeo de su sector, con un ratio de consumo de agua un 26% inferior al promedio del resto de refinerías.

Estos buenos resultados, que tienen como referencia datos de la organización europea de empresas petroleras para la protección del medio ambiente y la salud -Concawe en sus siglas en inglés-, se consiguen con la aplicación del 'plan de agua' del complejo industrial.

Se trata de un programa interdisciplinar en el que, además de acciones de sensibilización para empleados y empresas contratistas, se analizan las oportunidades de mejora y se planifican proyectos e inversiones para continuar reduciendo el consumo de agua y optimizar su uso.

En este sentido, uno de los proyectos que está desarrollando la refinería, por valor de 5,5 millones de euros, es la construcción de una planta de ultrafiltración de agua.

La nueva instalación va a incrementar la capacidad de la refinería para recircular y volver a usar el agua que utiliza en sus instalaciones.

Esta planta, que se prevé que entre en funcionamiento a final de año, complementa a las dos plantas de tratamiento de aguas residuales existentes, donde se depuran tanto las aguas de las unidades como las sanitarias mediante tratamientos fisicoquímicos y biológicos.

Planta de ultrafiltración Para incrementar la capacidad de recirculación de agua, la refinería avanza en los trabajos de construcción de una nueva planta de ultrafiltración.

Recientemente, ha finalizado la fase de obra civil que ha supuesto la construcción de un nuevo tanque de almacenamiento, y continuará con las tareas de instalación de equipos de bombeo y filtración de agua.

La nueva planta va a aumentar en 613.000 m3 al año la capacidad de recircular agua de la refinería, el equivalente al consumo de agua de más de 3.700 familias de la Región de Murcia durante un año, dando un paso más en la apuesta de Repsol por la economía circular y su uso como palanca para la optimización de los recursos naturales.

El agua, recurso esencial para la generación de energía El agua es un recurso esencial para la generación de energía.

En el caso de la refinería, se utiliza en el proceso de producción de combustibles, lubricantes y otros derivados para refrigerar equipos o producir vapor para el correcto funcionamiento de las unidades.

El compromiso de Repsol con la optimización de este recurso natural queda reflejado en los planes de sostenibilidad anuales del complejo industrial, en los que se incluyen acciones para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

El director de la refinería de Cartagena, Antonio Mestre, ha asegurado que en Repsol "somos conscientes de la importancia de poner en marcha acciones de economía circular, y mucho más para un recurso natural tan valorado en la Región como es el agua.

En los últimos años hemos puesto en marcha diferentes acciones que nos han permitido ser referente europeo en nuestro sector, y seguimos haciéndolo con nuevos proyectos como la planta de ultrafiltración de agua que se está construyendo dentro de las instalaciones de la refinería, y con la que vamos a incrementar nuestra capacidad para volver a aprovechar el agua que ya ha sido usada en nuestros procesos".

function { ;(, , {});}

Source: Agencias

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información