Portal de Cartagena

www.portaldecartagena.com

Cartagena  - SpanishCartagena  - English
detail of Cartagena

 

[Concurso Nacional de Saetas de Cartagena 2020 (18/03/2021)

|Víctor Palacios, José Luis Díaz Ruíz "El Mojaquero", Isabel María España y Manuel Gómez Torres "El Ecijano" llenarán de sentimiento la Semana Santa de Cartagena| El Concurso Nacional de Saetas de Cartagena 2020 celebrará su final el sábado, 27 de marzo, en el Auditorio El Batel La Agrupación de Portapasos Promesas de la Stma.

Virgen de la Piedad celebrará la final de la séptima edición del Concurso Nacional de Saetas de Cartagena 2020, el 27/marzo, a las 19 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel, tras ser suspendida el año pasado por la declaración del Estado de Alarma con motivo de la Covid-19 En las semifinales, celebradas el pasado 7 y 9 de febrero de 2020, en la Casa del Folclore de La Palma, el Jurado del certamen decidió clasificar para la final a Víctor Palacios, de Barcelona, José Luis Díaz Ruíz "El Mojaquero", de Cartagena, Isabel María España, de Santa Cruz (Córdoba)y Manuel Gómez Torres "El Ecijano", de Écija La presentación de la final ha sido realizada en el Ayuntamiento de Cartagena, con la presencia del concejal de Cultura, Carlos Piñana; del Hermano Mayor de la Cofradía Marraja, Francisco Pagán y, del secretario de la Agrupación de Portapasos Promesas de la Stma.

Virgen de la Piedad, Juan Antonio Martínez. El concejal de cultura, Carlos Piñana ha indicado que es un privilegio para el Ayuntamiento de Cartagena participar en esta expresión cultural como es el Concurso Nacional de Saetas de nuestra ciudad, año tras año ganando en prestigio y reconocimiento nacional por la calidad de sus cantaores.

En esta ocasión, para garantizar la máxima protección del público y de los artistas, el Ayuntamiento ha cedido el Auditorio El Batel para poder celebrar la final aplazada del año pasado. "Desde el Ayuntamiento de Cartagena vamos a estar apoyando este importante concurso nacional de saetas de Cartagena, en su ya séptima edición, como parte de la programación cultural de esta Semana Santa tan atípica" manifiesta Piñana. El Hermano Mayor de la Cofradía Marraja ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena para hacer posible la celebración de la séptima final del concurso de saetas que tuvo que ser suspendida el año pasado por la pandemia.

Igualmente, ha felicitado al pintor Pedro Diego Pérez Casanova por realizar el cartel del certamen y, al escultor Fernando Saénz de Elorrieta por la escultura/trofeo que recibirá el ganador del concurso. "Para la Cofradía Marraja el concurso de saetas es un evento muy importante que refleja la tradición de las saetas en la Semana Santa de Cartagena" ha concluido Pagán. Juan Antonio Martinez ha destacado la importancia que tiene para los Portapasos de la Virgen de la Piedad retomar este evento y poder trasladar a los cartageneros el sentimiento de las saetas.

La final del VII Concurso Nacional de Saetas de Cartagena cambia su tradicional escenario de la Iglesia de Santa María al Auditorio y Palacio de Congresos de El Batel para garantizar las máximas medidas de protección y prevención frente a la Covid-19. "Quiero agradecer el esfuerzo que realiza la Cofradía Marraja, las distintas Agrupaciones y nuestros patrocinadores para que este concurso nacional sea posible, año tras año" declara Martínez. El escultor Fernando Sáenz de Elorrieta ha realizado el trofeo que será entregado al ganador, simbolizando la vara que une a los portapasos con la Virgen.

Una vara con notas musicales coronada por el escudo de la Stma.

Virgen de la Piedad. El cartel del Concurso Nacional de Saetas de Cartagena ha sido realizado por el reconocido artista visual Pedro Diego Pérez Casanova. El Jurado estará presidido por José Muelas ( flamencólogo y exdecano del Colegio de Abogados de Cartagena) y compuesto por Antonio Patón (Concurso Nacional de Flamenco de Lo Ferro), Francisco Cayuela (Fundación Cante de las Minas de La Unión), Antonio Ayala " El Rampa" ( cantaor con grandes triunfos como la Lámpara Minera de La Unión, el Melón de Oro de Lo Ferro o el concurso de Saetas de La Unión), Lola Cayuela ( abogada cartagenera, flamencóloga y cantaora ) y Antonio Casado ( experto en flamenco por la Agrupación de Portapasos de la Stma.

Virgen de la Piedad). Las anteriores ediciones fueron para los cantaores Juan Fariña, de Huelva, que ganó en 2014; Miguel Ángel Lara Solano 'El Canario', de El Saucejo (Sevilla), en 2015; Ana García Caro, de Huelva, en 2016, Juanito Berrocal, en 2017, Jesús León, de Sevilla, en 2018 y, Rocío "La Serrano", de Sevilla, en 2019. La presentación de la final del concurso ha finalizado con la interpretación de una saeta a la Stma.

Virgen de la Piedad por parte de la cantaora Loli Díaz "la Mojaquera". El Concurso Nacional de Saetas de Cartagena cuenta con la colaboracióndela Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos), elAyuntamiento de Cartagena, la Concejala Consejería de Cultura de la Región de Murcia, la Universidad Católica San Antonio UCAM, el Grupo Folclórico "Ciudad de Cartagena" de La Palma, y las Agrupaciones de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Stma.

Virgen de la Piedad, Portapasos de la Stma.

Virgen Dolorosa, de la Verónica y Santa Faz de Cristo y Stma.

Virgen de la Soledad.

Con el apoyo de la Fundación Cante de las Minas y Ayuntamiento de La Unión, así como Autoridad Portuaria de Cartagena e Hidrogea. El Concurso Nacional de Saetas de Cartagena está dotado con los siguientes premios: PRIMER PREMIO, dotado con 2.100 Euros y Trofeo realizado por el escultor D.

Fernando Sáenz Elorrieta. SEGUNDO PREMIO, dotado con 1.050 Euros y Trofeo de la Agrupación Nuestro Padre Jesús Nazareno. TERCER PREMIO, dotado con 750 Euros e Imagen de la Piedad de las Agrupación de la Stma.

Virgen de la Piedad. ACCÉSIT, dotado con 450 Euros e imagen de la Virgen Dolorosa de la Agrupación de Portapasos de la Virgen Dolorosa.251661824 function { ;(, , {});}

Source: Agencias

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información