Portal de Cartagena

www.portaldecartagena.com

Cartagena  - SpanishCartagena  - English
detail of Cartagena

 

[Comienzan los actos del Día Mundial del Teatro en Cartagena con la presentación del libro ´Isidoro Máiquez. El actor maldito´ de Manuel Ponce (17/03/2021)

|El Nuevo Teatro Circo, que acogió este acto, dio a conocer que a partir de este miércoles 17 de marzo, la butaca número 9 de la fila 1, pasa a tener nombre propio, la del actor cartagenero Isidoro Máiquez| Arrancan las actividades que el Ayuntamiento de Cartagena ha organizado en torno al Día Mundial del Teatro.

El acto inaugural tuvo lugar este miércoles 17 de marzo, haciendo la tradicional entrega de flores en la estatua de Isidoro Máiquez, situada en la plaza San Francisco.

Continúo en el Nuevo Teatro Circo con la presentación del libro del periodista de Manuel Ponce 'Isidoro Máiquez.

El actor maldito', donde además se dio a conocer, que a partir de hoy, la butaca número 9 de la fila 1, pasará a tener nombre propio, la del genial actor cartagenero.  En el acto estuvieron presentes el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cartagena, Manuel Padín, el concejal del área de Cultura, David Martínez Noguera, el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana y la gerente del Nuevo Teatro Circo, Isabel Belmonte.

El libro fue presentado por el actor cartagenero Jorge de Juan, junto al autor del libro Manuel Ponce. En la presentación de la reedición del libro del también periodista Manuel Ponce, el concejal del área de Cultura David Martínez Noguera intervino destacando que "para Cartagena es un orgullo tener cartageneros tan ilustres como Isidoro Máiquez y creo que es muy importante que sigamos apostando por su figura, además hemos inaugurado una butaca en este teatro, gracias a Isabel Belmonte, gerente del teatro". En el acto, Martínez Noguera añadió: "Ojalá este teatro pueda ser municipal.

Estamos trabajando para ello, porque Cartagena se merece un teatro municipal que no tiene". La presentación del libro 'Isidoro Máiquez.

El actor maldito' coincide además con los actos de celebración del bicentenario de la muerte del actor.  Los actividades se iniciaron en marzo de 2020 y tuvieron que ser pospuestos por la pandemia.

En el libro, que ha sido reeditado por la editorial Tres Fronteras Ediciones y la Consejería de Cultura de la Región de Murcia y cuya primera edición fue realizada por el Ayuntamiento de Cartagena en 1995, Manolo Ponce acerca la historia del actor y director cartagenero que se convirtió en el gran reformador del teatro de su tiempo y sentó las bases de las representaciones teatrales como las conocemos hoy. Sobre su libro Manolo Ponce ha señadado: “En las páginas del libro no solo se habla de la actividad teatral del cartagenero que fue un descomunal actor interpretando personajes como Otelo de W.

Shakespeare y que llegó a dirigir el teatro de El Príncipe de Madrid, -lo que hoy es el Teatro Español-.

En el libro se describe también la historia de nuestro país en el que se desenvolvió el protagonista.

Narra la historia de los cómicos en una España a caballo entre los siglos XVIII y XIX".  “El cartagenero Isidoro Máiquez mejoró las condiciones de trabajo de los cómicos, sus salarios; sus jubilaciones.

Descubrió nuevas dotes para la interpretación, renovó decorados y vestuarios, reglamentó el espectáculo y, sobre todo, luchó contra la injusticia.

Amigo de Goya y Godoy se enfrentó a los censores.

Como liberal, también peleó contra los franceses el Dos de Mayo y hecho preso.

Los enfrentamientos con el poder, más intensos en su última etapa, le llevaron al destierro.

Murió pobre y desvalido el 17 de marzo de 1820 en Granada" ha añadido el periodista sobre su libro. El escritor Manuel Ponce es miembro de la Academia de la Televisión y Asociación Española de Directores de Escena.

Se especializó en 1987 en la Comedia del Arte en Italia.

Posee una maestría en Periodismo Digital por la Universidad de Alcalá.

Ha trabajado para periódicos como La Opinión, La Verdad, Diario 16 Murcia o Cinco Días.

Entre el año 2000 y 2009 fue director del diario cartagenero El Faro.

En radio fue presentador y director del programa Tinta China en “Onda Regional de Murcia”.

Además, ha trabajado para la Televisión Autonómica “La7” y “Murciadiario”. La presentación de este acto también estaba incluída en la programación que está realizando el Nuevo Teatro Circo por la celebración por el 50 aniversario de su reapertura.  function { ;(, , {});}

Source: Ayuntamiento de Cartagena

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información