Portal de Cartagena

www.portaldecartagena.com

Cartagena  - SpanishCartagena  - English
detail of Cartagena

 

[La exposición ´Tierra minera y cantaora´ de Rosario Gijón homenajea a La Unión en la Sala Subjetiva de Cartagena (17/03/2021)

|El proyecto de la joven pintora Rosario Gijón hace un recorrido por el paisaje de la Sierra Minera, las vivencias de los propios mineros y del Festival Internacional del Cante de las Minas| El Ayuntamiento de Cartagena continúa mostrando el trabajo creativo de jóvenes artistas, como hace, desde este miércoles 17 de marzo y hasta el 17 de mayo, en la sala Subjetiva ‘Nicomedes Gómez’ del Palacio Consistorial, donde la pintora unionense Rosario Gijón Bernal rinde homenaje a su tierra con la exposición ‘Tierra minera y cantaora’.  Con este proyecto, la joven artista hace un recorrido por el paisaje de la Sierra Minera, las vivencias de los propios mineros y el Festival Internacional del Cante de las Minas.

De hecho, el principal objetivo que ha perseguido Rosario Gijón ha sido trabajar con la tierra, utilizar paisajes y plasmar en las obras la sabiduría y el sufrimiento y el riesgo que conlleva trabajar en la mina, llegando incluso a poder causarles la muerte. El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez Noguera, fue el encargado esta mañana de inaugurar la exposición, donde destacó que "el material que tienen en común todas las obras es que están realizadas con tierra.

Un elemento que la artista ha empleado como unión con las minas y el cante”.

De esta forma, “vamos a poder disfrutar de paisajes y elementos mineros, como el monte del Cabezo Rajao, el castillete o las chimeneas de fundición”. “Rosario quiere homenajear a La Unión, sus raíces, y plasmar la variedad de colores que la sierra nos ofrece, pero también quiere hacer un guiño al Festival Internacional del Cante de las Minas, fundado por su abuelo Esteban Bernal”, ha concluido el concejal. Rosario Gijón Bernal, joven unionense nacida en el año 1994 es graduada en Bellas Artes.

En su exposición 'Tierra minera y cantora' la artista abre las puertas a un proyecto personal que viaja a través del tiempo, tomando como elemento de partida las vivencias del minero y el paisaje de la Sierra Minera para, finalmente, llegar a sus cantes. La artista unionense ha dado las gracias por esta oportunidad que se le ha dado, y ha comentado que su trabajo "está hecho con tierra, con la tierra de las minas de Mazarrón y del Cabezo Rajao, que es el elemento inspirador del que surgen el resto de las obras"  La muestra estará expuesta hasta el próximo 17 de mayo de 2021 y los accesos a la misma se harán con control de aforo y ajustándose al horario, de martes a viernes desde las 10.00 hasta las 13.30 horas y de 17.00 a 19.00 horas.

Sábados, de las 10.00 hasta las 13.30 horas y desde las 17.00 a 20.00 horas.

Domingos y festivos, de 10.00 a 13.30 horas.

function { ;(, , {});}

Source: Ayuntamiento de Cartagena

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información