Portal de Cartagena

www.portaldecartagena.com

Cartagena  - SpanishCartagena  - English
detail of Cartagena

 

[La filósofa argentina Luciana Cadahia hablará en Cartagena Piensa sobre ´la feminización de los movimientos populares´ (01/03/2021)

|La charla este jueves 4 de marzo a las 19:00 horas se podrá seguir de manera virtual| Continúa Cartagena Piensa, el programa de pensamiento y cultura científica del Ayuntamiento de Cartagena, que este jueves 4 de marzo, a las 19:00 horas, se centrará en "la feminización de los movimientos populares: la emergencia de una nueva imaginación política", gracias a la charla que ofrecerá la filósofa argentina Luciana Cadahia, y que se podrá seguir virtualmente.  Desde Cartagena Piensa se señala que: "El paisaje político ha mostrado en los últimos años dos rasgos evidentes: por una parte, la crisis del modelo neoliberal y sus distintas manifestaciones y, por otra, la incursión del movimiento feminista como actor clave de los procesos de transformación social". "Este hecho ha sido particularmente evidente en Latinoamérica, donde experiencias como la lucha por la legalización del aborto en Argentina, el movimiento de mujeres por la paz en Colombia y la consecución de un proceso constituyente con paridad de género en Chile han puesto de manifiesto no solo un cuestionamiento de la estructura social patriarcal, sino una nueva forma de concebir el ejercicio del poder político." añaden desde el programa de pensamiento y cultura científica. La charla que Luciana Cadahia impartirá este jueves parte por tanto de un reconocido bagaje teórico en la corriente de la teoría populista y de su experiencia en los mencionados países, analizando los principales desafíos, contradicciones y posibilidades que se abren para el feminismo en esta nueva etapa, que ella misma reconoce como de “crisis del estado autoritario neoliberal”. Cadahia es actualmente profesora asociada del Instituto de Estética de la Universidad Católica de Chile.

Ha sido Visiting Professor en la Facultad de Romances Studies de la Universidad de Cornell (Ithaca, Estados Unidos), así como profesora en la Universidad Autónoma de Madrid, en FLACSO-Ecuador y en la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. También se ha desempeñado como investigadora y profesora invitada en otras universidades de América Latina y Europa.

Sus líneas preferentes de investigación se centran en el vínculo entre el pensamiento estético-político de la modernidad y contemporaneidad vinculado a elementos como la sensibilidad, lo popular, el populismo y el republicanismo. Entre sus publicaciones más importantes cabe resaltar 'Mediaciones de lo sensible' (FCE, 2017), 'El círculo mágico del Estado' (Lengua de trapo, 2019) y 'Fuera de sí mismas', editado junto a Ana Carrasco Conde (Herder, 2020). Su intervención será presentada por Javier G.

Noble Antas.

Especialista en Teoría Populista.

Doctorando, Especialidad Filosofía – Escuela Internacional de Doctorado (Universidad de Murcia) En este acto colabora la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia y la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena. Se puede seguir la charla, desde AQUÍ.  function { ;(, , {});}

Source: Ayuntamiento de Cartagena

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información