Portal de Cartagena

www.portaldecartagena.com

Cartagena  - SpanishCartagena  - English
detail of Cartagena

 

[Igualdad se suma a la campaña #NoMoreMatildas para conmemorar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia (12/02/2021)

|Además, en las redes sociales de la Concejalía han publicado también un vídeo con el que buscan dar visibilidad a las científicas con diversidad étnica y racial| Como no podía ser de otro modo, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena se ha unido también a la conmemoración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que tuvo lugar ayer, 11 de febrero.

Por este motivo, durante el día de ayer tuvieron lugar dos actividades online en las que se reivindica la figura de la mujer científica. Para la primera de ellas, Igualdad se ha sumado a la campaña #NoMoreMatildas a través de su Canal Infantil Igualitario del Programa Conecta2enIgualdad, con el cuentacuentos ‘Matilda Einstein’ que interpretado la actriz Raquel Torres, integrante del grupo de Teatro La Murga. Esta campaña de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas busca denunciar las consecuencias del llamado efecto Matilda, y que ha condenado a la invisibilidad a muchas mujeres científicas a lo largo de la historia.

Tal y como he recordado el concejal David Martínez Noguera, “a través de este movimiento, quieren recuperar referentes científicos para inspirar y fomentar la vocación de las niñas y adolescentes, porque la ciencia no es sólo cosa de hombres”. Pero, ¿qué es el efecto Matilda?.

“Es el nombre que recibe la discriminación que han sufrido muchas científicas.

A lo largo de la historia, a muchas mujeres investigadoras se les negaron sus aportaciones y la autoría de sus descubrimientos fue dada a sus compañeros de investigación.

Una injusticia que ha impedido que la historia las recuerde como se merecen y que no aparezcan en los libros de texto”, ha explicado el concejal.

Pinchando aquí se puede ver el vídeo. La segunda iniciativa parte de la Unidad de Diversidad Étnica y Sexual del Concejalía de Igualdad e incluye la publicación de un vídeo, elaborado con la colaboración de la educadora social Eva Hernández Viudes, para dar visibilidad a las mujeres con diversidad étnica y racial en la ciencia. “A través de este vídeo queremos reivindicar una ciencia más inclusiva, no sólo en el género sino también en la etnia, poniendo el foco en las mujeres racializadas, puesto que son referentes positivos a futuras generaciones y ayudan a romper con los estereotipos de género étnico raciales que aún permanecen en el imaginario social”, ha afirmado David Martínez Noguera.

El segundo vídeo se puede ver haciendo clic aquí. Con esto, la Concejalía de Igualdad destaca el papel las mujeres que han participado activamente en el progreso de la ciencia a lo largo de la historia.

function { ;(, , {});}

Source: Ayuntamiento de Cartagena

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información