Portal de Cartagena

www.portaldecartagena.com

Cartagena  - SpanishCartagena  - English
detail of Cartagena

 

[El prestigioso urbanista Carlos Moreno dará a conocer su proyecto ´la ciudad de 15 minutos´ en Cartagena Piensa (09/02/2021)

|Este jueves 11 de febrero, a las 19:00 horas, la charla virtual con el director de la cátedra ETI (Emprendimiento, Territorio, Innovación) de la Universidad de la Sorbona| ¿Te imaginas vivir en una ciudad donde todo lo que necesites, como escuelas, teatros, tiendas, restaurantes, trabajo, esté a máximo 15 minutos caminando? 'La ciudad de los 15 minutos' es el concepto de ciudad acuñado por el prestigioso científico y urbanista franco-colombiano Carlos Moreno que podría ser una solución para el medio ambiente, la pandemia y la economía, y en el que ya están trabajando grandes urbes, como la capital de Francia, París, que buscan implementar este tipo de ciudad con el fin de reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

De los beneficios de 'la ciudad de los 15 minutos' hablará este jueves 11 de febrero a las 19:00 horas Carlos Moreno en el programa de pensamiento y cultura científica del Ayuntamiento de Cartagena, Cartagena Piensa. El futuro de la ciudad es el barrio.

Pero no el barrio tal y como lo entendemos ahora, no ese barrio que obliga a coger el coche para ir a la oficina o hacer la compra en el supermercado.

La ciudad del mañana es la suma de barrios autosuficientes donde todos los servicios esenciales están a quince minutos o menos en bici o a pie.

Carlos Moreno, director científico y catedrático de Emprendimiento, Territorio e Innovación (ETI) de la Universidad Soborna de París, ha formulado esta idea tradicional y vanguardista al mismo tiempo, que ha sido acogida por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y que ha asumido el reto de llevarla a la práctica, en una de las ciudades más importantes del mundo. Se quiere romper con esta idea el círculo vicioso de la gran metrópolis en la que se producen desplazamientos obligados de millones de personas desde muy temprano hasta final de la tarde. Es fundamental por lo tanto la descentralización.

Este nuevo urbanismo tiene como principal objetivo reducir radicalmente las emisiones de CO2 de las ciudades, pues la mayoría de personas en el mundo viven en urbes. Las ciudades tendrían que transformarse y poner a los peatones y las bicicletas como principales personajes, ya no estaría pensado todo en los vehículos tradicionales.  Carlos Moreno es el director de la cátedra ETI (Emprendimiento, Territorio, Innovación) de la Universidad de la Sorbona y uno de los mayores expertos en “ciudades inteligentes”.

Una ola mundial imparable y acelerada por la pandemia, a la que se han subido Melbourne, Utrech, Milán, Dublín, Madrid o Pontevedra, "esta ciudad gallega tiene desde hace 27 años una política de transformación urbana para los peatones y sin coches, es muy ejemplar en ese sentido", apuntaba recientemente en una entrevista.

El especialista en urbanismo se ha inspirado en las teorías de Jane Jacobs.

La divulgadora y activista estadounidense que desarrolló el concepto de “ciudad viva” en torno al arraigo en los vecindarios en 1961. La charla virtual contará además con Patricia Reus, arquitecta y profesora en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación del Universidad Politécnica de Cartagena, que introducirá a Carlos Moreno, en un acto organizado por  Cartagena Piensa, Cátedra Abierta Interuniversitaria para la Innovación y Participación de UPCT-Universidad de Murcia y el Grupo de Investigación “Contemporary City and Architectural Design” de la UPCT de Cartagena y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Ciudad Sostenible y Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Cartagena, Interbarrios (Federación de Asociaciones de Vecinos de Molina de Segura).  Encuentro digital desde AQUÍ function { ;(, , {});}

Source: Ayuntamiento de Cartagena

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información