Portal de Cartagena

www.portaldecartagena.com

Cartagena  - SpanishCartagena  - English
detail of Cartagena

 

[El Espacio Joven recibió en enero casi un centenar de consultas más que en 2020 (04/02/2021)

El servicio de Atención Integral para Jóvenes de la Concejalía de Juventud, Espacio Joven, ha visto incrementadas en el primer mes del presente año sus atenciones en casi un 50 por ciento, en relación al mismo período del pasado año 2020. Si durante el mes de enero de 2020, se recibieron en el Espacio Joven un total de 144 consultas en el presente mes de enero se han contabilizado 237, aumentando la demanda de las atenciones telefónicas y telemáticas, sobre las presenciales, debido a la situación sanitaria. “Esta situación derivada de la pandemia se ha visto reflejada, también, en la orientación de las consultas de los distintos espacios, que ponen de manifiesto las nuevas preocupaciones de los jóvenes”, ha indicado el concejal de área, David Martínez Noguera. Así, en el Espacio Salud y Género, encargado de prestar asesoramiento a los jóvenes en materia de salud, sexualidad e igualdad de género, se han atendido un total de 44 consultas, la mayoría telefónicas, en las que se han tratado temas relacionados con: -Fobia al contagio / volver al instituto o al trabajo. -Fatiga Pandémica, sentimientos de incertidumbre del futuro, ansiedad, problemas de habilidades sociales, sentimientos de soledad, problemas de autoestima.

Problemas acentuados por la situación actual de la Covid-19 y por el colapso de los servicios de atención psicológica / salud mental de la seguridad social. -Consultas sobre problemas de pareja, rupturas sentimentales, anticoncepción, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, etc., fruto de las tensiones por el semiconfinamiento en casa y por el colapso de los centros de salud que se encargaban del consejo anticonceptivo, revisiones o planificación familiar. En el Espacio Empleo, encargado de la gestión y desarrollo del programa de Garantía Juvenil, junto con la gestión de la bolsa de trabajo para jóvenes, la formación para el empleo y el apoyo al autoempleo, se han atendido a 118 jóvenes, de los cuales un 50 por ciento ha sido presencialmente, impulsando actuaciones relacionadas con la activación y formación, orientación profesional, información y acompañamiento en la búsqueda de empleo. En el Espacio Social, especializado en asesorar cuestiones de orden social y apoyo a los jóvenes sin recursos a través de las becas de compensación, se ha atendido mayoritariamente por vía telefónica, a usuarios interesados en la consecución de becas para los estudios del programa de Intervención Socioeducativa del que dispone la Concejalía de Juventud. En el Espacio Vivienda, encargado de informar y asesorar a los jóvenes en todo lo concerniente al tema de vivienda y que cuenta con una bolsa de alquiler con casas que se ofrecen a los jóvenes, asesorando en la formalización de los contratos de arrendamiento.

Las consultas han estado relacionadas en su mayoría con información sobre las ayudas al alquiler y búsqueda en la bolsa de pisos del propio espacio. El Espacio Movilidad, que desarrolla su actividad facilitando a los jóvenes información y asesoramiento en temas relacionados con el aprendizaje de idiomas, el voluntariado europeo, el turismo joven, así como de la oficina EURODESK de información juvenil a nivel europeo, ha recibido un total de 45 consultas en su mayoría telemáticas, interesándose por los cursos de la Bolsa de Idiomas, empleo y prácticas profesionales en Europa, cursos de inglés e información para poder llevar a cabo proyectos de voluntariado internacional y nacional. El Espacio Educación, encargado de prestar asesoramiento a los jóvenes en todo lo relacionado con el sistema educativo, ha atendido citas mayoritariamente telemáticas, sobre homologación o convalidación de títulos y estudios extranjeros, acceso a la Universidad para mayores de 25 años y a los ciclos formativos de grado medio y superior, así como las relacionadas con la preparación de oposiciones y becas. Por último, el Espacio Ciudadanía, espacio de asesoramiento jurídico, ha desarrollado su actividad fundamentalmente de forma telefónica y telemática, en materias relacionadas con los contratos de arrendamiento, asociacionismo y reconocimiento de la nacionalidad entre otras. El Espacio Joven nació con el objetivo de servir a los jóvenes que residen en el municipio de Cartagena mediante la prestación de un servicio integral de información y asesoramiento a los jóvenes de entre 14 y 30 años, a través de los diferentes espacios que lo conforman.

function { ;(, , {});}

Source: Ayuntamiento de Cartagena

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información