Portal de Cartagena

www.portaldecartagena.com

Cartagena  - SpanishCartagena  - English
detail of Cartagena

 

[El Ayuntamiento expone al público la nominación de 14 espacios públicos con los que homenajear a personajes y entidades (01/02/2021)

|Entre ellos las puertas del estadio de Jabato Sagarduy y Perico Arango, Blanca Roldán en el Foro Romano, la AGA en La Manga y el líder cantonal Antonete Gálvez en la subida a Tentegorra| El Ayuntamiento de Cartagena ha iniciado los procesos administrativos para dar nombre a catorce enclaves del término municipal con los que homenajear a otras tantas personas o entidades a instancias de vecinos, asociaciones, juntas vecinales y grupos municipales.

Así, por decreto de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, se han incoado expedientes de Honores y Distinciones para la nominación de diversas plazas, parques y  espacios públicos  y se someten a exposición pública durante el plazo de un mes.  Entre estas nominaciones, informadas favorablemente por la Comisión Técnica de Calles, en la que se integran tos cronistas oficiales y responsables administrativos, se encuentra la del vivero municipal, ubicado en Nueva Cartagena.

Para esta instalación está propuesto el nombre de Gregorio Bacas y Velasco.

Natural de Cuenca, fue el primer catedrático del Real Jardín Botánico de Cartagena a finales del siglo XVIII.  Otra de las instalaciones públicas para las que se propone denominación será la actual sala B del Auditorio El Batel, para la que se apunta el nombre de Antera Baus.

Primera dama del Teatro Español, fue una de las grandes personalidades de la escena española del siglo XlX.  PARQUE PARA UN LÍDER CANTONAL Igualmente, se ha sometido a información pública la dedicación de un parque a Antonete Gálvez, junto al Palacio de Deportes y la calle Peroniño.

Gálvez fue uno de los líderes de la sublevación cantonal cartagenera, siendo además nombrado máximo dirigente político de la misma.

Sus ideales le llevaron a vivir en el exilio.

Pese a ello, pudo regresar a su ciudad natal, acabando aquí sus últimos años de vida.

En cuanto al Parque Arqueológico del Molinete, se propone que uno de los espacios más significativos del Foro Romano, lleve el nombre de Blanca Roldán Bernal.

Arqueóloga de profesión, fue una de las impulsoras del yacimiento, así como del museo Arqua y del museo arqueológico municipal.

Además, su experiencia profesional le llevó a ser concejala independiente por el PSOE hasta su fallecimiento en 2004.

Asimismo, se ha incoado un expediente para poner el nombre de María del Carmen Garrido Gómez a la sala de comunicaciones del 092, en el Parque de Seguridad.

Jubilada el pasado enero, tras más de 40 años de intachable servicio, tiene el honor de ser la primera mujer agente del Cuerpo de la Policía Local de la Región de Murcia.  SAGARDUY Y ARANGO, EN EL CARTAGONOVA Para los míticos futbolistas Perico Arango y Jabato Sagarduy también hay dos propuestas para que ambos le den nombre a dos puertas del estadio municipal Cartagonova: La número 9 para el histórico lateral cartagenero, y la 1-21 para el vizcaíno.

Entre los dos suman más de 1.200 partidos defendiendo la elástica albinegra. El último de los espacios públicos para el que está abierta su nominación es la del centro cívico de El Albujón.

Los vecinos han propuesto que el salón de actos lleve el nombre de José David Garnés Marín.

Con esto buscan recordar y dar un homenaje póstumo a la persona que durante muchos años fue la impulsora y encargada de montar el Belén, y de fundar la Asociación Belenista de El Albujón. El resto de futuras denominaciones atienden a vías públicas.

Es el caso de una plaza ubicada en el polígono industrial de La Palma, a nombre de Pedro Martos Mateo.

El palmesano fue gestor e impulsor del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia. En la barriada de José María de la Puerta también quieren homenajear a Luis López Palazón con una plaza.

Defensor de los animales, también fue uno de los pioneros de La Botica del Libro, un proyecto de integración social y cultural a través de la lectura. RECUERDO A LOS PILOTOS DE LA AGA En El Beal y El Estrecho también hay dos nuevos vías: una plaza para el empresario, constructor y benefactor de la localidad, Valentín Ferrer, y una calle para Micaela, la cartera, respectivamente.

Ambos ya fallecidos, la mensajera ayudaba a las mujeres que no sabían leer ni escribir, leyéndoles las cartas de sus hijos. Cerca de allí, en La Manga del Mar Menor, está en marcha el proceso para dedicar un mirador a la Academia Gerneral del Aire.

Se trata de la nueva zona de esparcimiento situada junto al hotel Galúa.

Serviría de justo recuerdo y homenaje a los pilotos que perdieron la vida en 2019 en trágicos accidentes muy cerca de este lugar.  Por último, ya en el núcleo urbano, hay un enclave para el que se ha incoado expediente con el fin de darle nueva denominación.

Se trata de una plaza para Erna Pérez de Puig, en el Barrio Universitario.

Fue docente, investigadora y escritora.

Entre sus hitos destaca ser biógrafa de Isaac Peral. Para todos estos expediente se abre a partir de ahora se abre un período de información pública para que en el plazo de un mes, las entidades y personas que lo crean conveniente se adhieran o formulen las alegaciones que estimen oportunas. Los expedientes de referencia se encuentran en la Oficina de Comunicación y Protocolo, en la primera planta del Palacio Consistorial.

Los interesados pueden mandar sus escritos a través del correo electrónico protocolo@ayto-cartagena.es function { ;(, , {});}

Source: Ayuntamiento de Cartagena

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información