Portal de Cartagena

www.portaldecartagena.com

Cartagena  - SpanishCartagena  - English
detail of Cartagena

 

[MC consigue el apoyo del Pleno para exigir al Gobierno regional inversiones que reduzcan la siniestralidad en las carreteras de su competencia (28/01/2021)

Una moción de MC, defendida por el concejal Enrique Pérez, ha impulsado que el Pleno exija al Gobierno de San Esteban a que contemple en los próximos presupuestos autonómicos, así como en los sucesivos del resto de la legislatura, las inversiones necesarias para la reducción y eliminación de la siniestralidad en diversos puntos de las carreteras de titularidad regional.

Las actuaciones que se demandan se refieren a la RM-F36, con el desdoblamiento al menos en el tramo de seis kilómetros de La Palma a Torre Pacheco y la habilitación de una rotonda en la intersección del camino de servicio T12-2-3, además de otras obras anexas a su plataforma; el refuerzo del firme en la RM-602, en el trazado de Miranda al límite con Fuente Álamo, así como el de la RM-E16 de La Aljorra a San Isidro, que se continúe con el plan de actuación de nuevas rotondas en puntos como la E-22 en su acceso a Galifa y el Portús, en la RM-F54 a la altura de El Carmolí y, por último, que el Consistorio y la CARM reactiven el proyecto referente al acceso Norte de Cartagena desde la Venta Valero en una Vía Rápida que conecte con Torre Pacheco y descongestione el tráfico interior de la RM-311, a su paso por las diputaciones de Pozo Estrecho y La Palma.

De esta forma, MC obtiene el respaldo del Pleno para exigir medidas ante la necesidad urgente de efectuar mejoras de seguridad en distintas vías de la red regional, una histórica reivindicación de la formación cartagenerista dado el aumento año a año de la siniestralidad en los cerca de 275 kilómetros que componen dicha red.

Exigencia para el cumplimiento de los compromisos del Gobierno regional con la UPCT A iniciativa del portavoz de MC, José López, el Pleno se ha adherido a la Declaración del Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Cartagena en relación con la situación financiera de la institución, reclamando al Gobierno regional que cumpla sus compromisos legales con la UPCT, así como que y adopte las medidas que en materia presupuestaria sean necesarias para lograr que la apuesta por el conocimiento, la investigación y la transferencia tecnológica que representa la UPCT en un contexto de transición hacia un modelo productivo más sostenible, más justo, y más igualitario, sea una realidad tangible.

La citada Declaración, de fecha 22 de diciembre de 2020, pone de manifiesto la situación de la universidad cartagenera, señalando la "fragilidad y riesgo nunca antes vivida, justo en el momento en que la Región dispone de una oportunidad histórica para situar a la UPCT a finales de 2023 en el restringido grupo de Universidades Europeas, iniciativa promovida por la Comisión Europea".

Promoción turística y cultural de las ermitas de las diputaciones El Pleno municipal ha respaldado también la iniciativa de MC para solicitar al Gobierno local la colocación de cartelería o cualquier otro material divulgativo/informativo de las ermitas rurales del municipio, trabajo para el que se deberá contar con la dirección e información histórica de los actuales cronistas municipales, así como con la participación de las concejalías de Cultura y Turismo, las juntas vecinales donde las hubiese y entidades culturales de cada zona.

El concejal de MC, Enrique Pérez, ha fundamentado la iniciativa precisando que "las ermitas son parte de nuestras señas de identidad, así como de la historia y evolución de nuestros caseríos rurales y diputaciones.

Así lo recogen diversas publicaciones de prestigiosos historiadores, investigadores contemporáneos y cronistas cartageneros, siendo un gran exponente para la difusión cultural y turística de los núcleos donde se ubican".

De esta forma se busca añadir a las ermitas a otros atractivos de las diputaciones cartageneras como "la gastronomía, el senderismo, folclore, etc".

Actualmente existen una treintena de ermitas diseminadas en el municipio, "bien conservadas en su mayoría, aunque también hay alguna otra derruida por falta de conservación, como la de San José en El Lentiscar".

El Gobierno deberá responder a la Plataforma Vigen de la Caridad sobre el Monasterio de San Ginés También ha resultado aprobada la moción de Enrique Pérez para que el Gobierno deba responder a los recursos presentados por la Plataforma Virgen de la Caridad para que se dé cumplimiento a la sentencia firme de apelación número 141/2016 que obliga a la mercantil Hansa Urbana, S.A.

a la restauración del Monasterio de San Ginés de la Jara.

Cabe recordar que una queja del colectivo ha abierto expediente en la institución del Defensor del Pueblo, entidad que ha instado al Gobierno municipal a responder motivadamente a los recursos presentados.

Actuación en el pretil de coronación de la Rambla de Benipila Asimismo, los grupos de la Corporación han apoyado la iniciativa de MC para que el Gobierno local inicie los trámites oportunos y dé traslado a la Confederación Hidrográfica del Segura para que subsane las deficiencias existentes en el pretil de coronación de la Rambla de Benipila, además de proceder a la limpieza de juntas de escolleras en sus taludes, al objeto de prevenir accidentes por riesgo y peligro de desprendimiento de piedras.

El concejal Enrique Pérez ha explicado que resulta necesario "llevar una actuación de consistencia con reconstrucción o reparación del pretil de coronación.

Así, quedaría en las debidas condiciones de seguridad, pues si se hace con prontitud se cumplirían dos objetivos: evitar cualquier accidente por desprendimiento y un ahorro económico, pues evitaríamos su mayor degradación en el tiempo y, por lo tanto, un mayor coste".

El Gobierno deberá obligar a los presidentes de las Juntas Vecinales al cumplimiento del Reglamento de Participación Gracias a la moción de la concejal de MC, María José Soler, el Gobierno local deberá instar a los presidentes de las Juntas Vecinales a que cumplan con el Reglamento de Participación y convoquen como mínimo cuatro Plenos ordinarios durante este año.

Cabe citar que más de un 83% de las juntas vecinales no han cumplido con el Reglamento de Participación, que les obliga a convocar un mínimo de cuatro plenos al año.

Es decir, un total de 10 juntas vecinales han incumplido dicho Reglamento, sustrayendo a los vocales su derecho y obligación de trabajar por sus vecinos, además de privarse a éstos de la defensa de sus legítimas reivindicaciones.

El Gobierno no ha sido capaz de facilitar los recursos técnicos que fomenten la participación en las Juntas Vecinales, pero lo que es más grave, no han conseguido que los presidentes que designaron para las mismas hayan sido capaces de celebrar los cuatro plenos ordinarios anuales que obliga el Reglamento de Participación.

Otras iniciativas Del mismo modo han resultado aprobadas otras mociones de MC para que se incorpore al catálogo del PEOPCH como elemento de interés el catálogo de puertas expuestas 'Cartagena puerta a puerta', del cronista oficial Juan Ignacio Ferrández, en colaboración con el arquitecto José Antonio Rodríguez Marín.

Por otra parte, con la abstención del Gobierno, MC ha conseguido el visto bueno del Pleno para que la Secretaría General del Pleno estudie, aclare y delimite los posibles conflictos de intereses en relación con los 15 miembros del Gobierno, así como cualquier otro concejal que pueda incluir en las contrataciones públicas, informando al Pleno de éstos para general conocimiento y a fin de poder controlar y fiscalizar la acción de Gobierno y el cumplimiento de la legalidad.

Igualmente se ha acordado instar al Gobierno local a que, una vez informada la comisión de seguimiento de la actuación para recuperar el Huerto de Cándido, incorpore al proyecto, en algunas de sus fases, el rescate del pozo artesiano allí existente y su puesta en funcionamiento como recurso complementario de riego y compatible con agua potable si ésta fuese necesaria, previo estudio técnico de verificación de caudal, análisis y calidad de sus aguas subterráneas.

También se ha apoyado la moción de MC para mejorar la señalética del Polígono Residencial Santa Ana, ofreciendo las rotondas de la antigua carretera N-301 información confusa puesto que tan sólo indica 'Sta.

Ana', siendo ésta una población y diputación diferente al residencial.

Por último, la moción incluye toda una serie de deficiencias detectadas en el discurrir de la antigua N-301, tales como la nula señalización con paneles de planta de glorieta en la rotonda donde se produce la intersección con el Camino del Sifón, que debería anunciar los distintos destinos de sus salidas; así como la colocación de indicaciones sobre servicios y barriadas adyacentes al eje central de la antigua N-301 a su paso por la diputación de Santa Ana, incorporando a la vez paneles informativos en su trayecto hasta El Albujón, como vía de tránsito habitual de ciclistas.

function { ;(, , {});}

Source: Grupo municipal MC Cartagena

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información