Portal de Cartagena

www.portaldecartagena.com

Cartagena  - SpanishCartagena  - English
detail of Cartagena

 

[La Asociaci�n "Colectivo GALACTYCO" de Cartagena y Comarca propone que las AMPA se transformen en AFA (20/01/2021)

La asociaci�n de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales activistas de Cartagena y Comarca "Colectivo GALACTYCO" pone de manifiesto que en nuestro pa�s, la realidad de la diversidad familiar va m�s all� de la familia formada por un padre y una madre.

En los colegios hay alumnado con familias homoparentales, monoparentales, menores tutelados por otros familiares, familias de acogida, etc., lo que supone que estos responsables queden invisibilizados o pueden no sentirse representados por las siglas que el AMPA representa.

Seg�n la vocal de familias de GALACTYCO Cristina Venegas, "entendemos que el aprendizaje y desarrollo del alumnado se centra en dos pilares fundamentales: su entorno m�s cercano y la escuela, y en este sentido debe existir una sinergia entre estos dos aspectos, coordinando los esfuerzos educativos en la misma direcci�n.

Esta es la funci�n que ejercen las conocidas AMPAS, Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos: acercar la escuela a la familia y la familia a la escuela, para poner la educaci�n al servicio de los estudiantes.

Recuerda Venegas, que en la actualidad encontramos muchos colegios españoles que han dado un paso hacia la integraci�n, acogiendo la diversidad familiar, modificando el nombre de la AMPA por el de AFA (Asociaci�n de Familias del alumnado) o AFE (Asociaci�n de Familias de Escolares).

Y es por ello que, desde Colectivo GALACTYCO animamos a las AMPA a reflexionar sobre este aspecto y a contemplar la posibilidad de transformarse en AFA o AFE, as� como a cuidar la existencia de la diversidad familiar en sus escritos y actividades, (tanto a nivel de contenido como de lenguaje) para que todas las familias a las que van dirigidos puedan verse representadas por igual.

Por otro lado, el presidente y vocal de educaci�n de GALACTYCO, Alberto Alba denuncia que sigue d�ndose una intolerable y elevada tasa de LGTBIfobia en nuestras aulas entre el alumnado, como consecuencia de la falta de implicaci�n institucional.

Incluso dentro del propio profesorado, al no contar �ste con la obligada formaci�n en materia de igualdad y diversidad.

En este sentido queremos recordar la existencia de la Ley 8/2016 de Igualdad Social, con la que la Comunidad Aut�noma de la Regi�n de Murcia adquiri� el compromiso de protecci�n de los menores LGTBI y de las Familias LGTBI.

La mencionada Ley impulsa medidas conducentes a lograr el efectivo respeto en el sistema educativo de la diversidad afectivo-sexual, de g�nero y familiar, promoviendo para ello medidas de formaci�n en todos los niveles educativos, dirigidas tanto al alumnado como al personal docente.

Desde GALACTYCO queremos poner de manifiesto, una vez m�s, la falta de implicaci�n del gobierno regional para cumplir y hacer cumplir la Ley en todos los centros educativos p�blicos y concertados, exigiendo la formaci�n pertinente y obligatoria del profesorado y la implementaci�n de talleres educativos que fomenten la Igualdad, la no discriminaci�n y el respeto a la diversidad, y por supuesto, la eliminaci�n de toda violencia, f�sica o verbal, por LGTBIfobia.

function { ;(, , {});}

Source: GALACTYCO

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información