Portal de Cartagena

www.portaldecartagena.com

Cartagena  - SpanishCartagena  - English
detail of Cartagena

 

[La tradicional cita con las Pelotas Galileas se celebrar� online (15/01/2021)

La Junta Vecinal Municipal de Pozo Estrecho y la Concejal�a de Cultura han coordinado un proyecto, en el que han participado las asociaciones, peas y entidades de la localidad, para mostrar al mundo de forma telem�tica las tradiciones festivas y culturales de la diputaci�n cartagenera con ocasi�n de las Fiestas Patronales en honor a San Fulgencio que, debido a la pandemia, este ao no se podr�n realizar de forma presencial. A principios del pasado mes de diciembre tuvo lugar una asamblea en el Centro C�vico en la que se adopt� la decisi�n de celebrar online este tradicional acontecimiento del campo de Cartagena.

A dicho encuentro asistieron, adem�s del concejal del �rea de Cultura, Juventud e Igualdad David Mart�nez Noguera, la presidenta de la Junta Vecinal, Rosa Fern�ndez, y representantes de la Asociaci�n de Vecinos, la Parroquia y la Hermandad de San Fulgencio, el coro de Los Auroros, la Asociaci�n Cultural ‘Campo, M�sica y Flores’, la S.A.M.

Santa Cecilia, la Asociaci�n de Mujeres San Fulgencio, la Asociaci�n Juvenil, El Grupo de Teatro ‘La Aurora’, el festival de m�sica ‘VentePijo’ y el artista y promotor cultural Javier Lorente. Desde 1699, Pozo Estrecho viene realizando en torno al 16 de enero sus fiestas patronales en las que, adem�s de los actos religiosos y la procesi�n del Santo (una talla de Roque L�pez, el disc�pulo de Salzillo), no faltan los actos l�dico-festivos y culturales.

No pod�a ser menos en una localidad con una tradici�n centenaria en torno a la m�sica y el teatro. Debido a las restricciones provocadas por la Covid-19, por primera vez en 322 aos, Pozo Estrecho no podr� celebrar sus entraables fiestas en las que se dan cita miles de vecinos de toda la Comarca y la Regi�n, sobre todo en las tradicionales Pelotas Galileas. Este ao ser�a la 52 edici�n de este evento en el que los galileos fueron pioneros a la hora de ofrecer la degustaci�n de este tradicional plato de fiesta en los d�as de Navidad y en las ocasiones memorables. Para este 2021, adem�s del triduo en honor a San Fulgencio, que se hace con aforo muy limitado en la Parroquia, todos los dem�s actos festivos y culturales han quedado suspendidos.

Por su parte, el Concierto de la Final del Concurso Internacional de Composici�n Musical de Pasodobles, que organiza la Asociaci�n de Vecinos y que interpreta la SAM Santa Cecilia, para poner el broche de oro a las fiestas, ha sido aplazado, con el objetivo de celebrarse cuando la situaci�n epidemiol�gica lo permita. Por eso, este ao se ha optado por aprovechar el altavoz de las redes sociales y de Internet, lo que va a permitir que los vecinos y los internautas de todo el mundo tengan acceso a estas muestras de tradici�n, fiesta y cultura popular. Para ello, se ha elaborado una web que ser� accesible desde este s�bado, 16 de enero, y una p�gina en Facebook Durante los pr�ximos d�as se ir�n subiendo a estas plataformas v�deos y fotograf�as de otras ediciones, adem�s de una serie de contenidos nuevos en los que han colaborado todas las entidades de la localidad, y que van desde v�deos de cocineras elaborando las t�picas pelotas galileas, hasta grabaciones de actuaciones teatrales, musicales y troveras, de la procesi�n de San Fulgencio... Por su parte, la Banda Santa Cecilia ha grabado especialmente para esta ocasi�n la marcha procesional a San Fulgencio, que se interpreta todos los aos por las calles galileas.

Algunos troveros, como Juan Diego Celdr�n de Tallante o Emilio de Patio, han grabado unas d�cimas dedicadas a Pozo Estrecho en este ao tan dif�cil. El concejal del Distrito, David Mart�nez Noguera, ha animado a todos los cartageneros y a todos los ciudadanos de la Regi�n a que asistan, a trav�s de las nuevas tecnolog�as, a estas fiestas de Pozo Estrecho “aunque este ao de manera virtual, gracias a Internet todos podremos disfrutar de la vitalidad cultural y la tradici�n de la entraable y activa diputaci�n cartagenera de Pozo Estrecho, siempre dispuesta a compartir lo mejor que tiene: su idiosincrasia, sus costumbres, su fiesta, su gastronom�a y su vocaci�n fraternal de encuentro”. El enlace para acceder a esta edici�n online de las Fiestas galileas es el siguiente: https://fulgenciopozoestre.wixsite.com/my-site En Facebook: https://www.facebook.com/fulgenciogalileo.patronpozoestrecho function { ;(, , {});}

Source: Ayuntamiento de Cartagena

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Regin de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información